Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
LA RE-PRESENTACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS EN LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.
María Andrea Cuéllar Camarena

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En este trabajo pretendo abordar el tema de la re-presentación de las mujeres latinoamericanas como mujeres del “Tercer Mundo” y a su vez de la construcción de nuestros deseos, de lo que somos y queremos ser, concretamente en la educación en Derechos Humanos. Asimismo, quiero abrir el debate para pensar de qué manera esa creación normativa de la mujer como sujeto subalternizado por el discurso legal, puede y debe ser replanteada desde los espacios donde producimos y transmitimos éste tipo de conocimiento jurídico. Para ello, tomo en cuenta los aportes planteados al respecto desde la Teoría Crítica del Derecho y las diversas corrientes del Pensamiento Feminista, en especial los enfoques Poscoloniales y Decoloniales.
A tal efecto, en primer término analizaré la condición androcéntrica del Derecho y de qué modo opera al construir esa única forma de ser mujer; modelo que además aplasta la diversidad, al estar atravesado por diversos ejes de subordinación. Luego, estudiaré cómo los ámbitos de educación en Derechos Humanos, pueden constituirse en espacios de reproducción de las prácticas sexistas de la Ley, así como de homogeneización de las y los sujetos colectivos y de reproducción de los modelos hegemónicos del ser y el saber. También, abordaré cómo la creación heteronormativa de los géneros puede y debe ser modificada por quienes ahora somos parte de la discusión y formación en Derechos Humanos. Y finalmente abordaré la importancia de que en la deconstrucción de esa mujer normativa ocupen lugar las voces de las y los sujetos subalternizados.

Palabras clave


Derecho; Androcentrismo; Conocimiento; Sujeto; Mujeres

Texto completo: DOC