Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
María Gabriela LOOSE, María Soledad DAGLIO

Última modificación: 2024-04-08

Resumen


Desde el campo de la práctica del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 se suscitó una tensión entre los saberes que las y los practicantes establecen al llevar a cabo su residencia en escuelas asociadas, y los esperados por los profesores disciplinares. Estos últimos afirmaban que las y los residentes no enseñaban conforme a la especificidad de este campo y que la recontextualización de la educación tecnológica en el ámbito escolar no era la apropiada, conforme lo establecen los especialistas académicos. Esta disociación entre la transposición didáctica de las y los practicantes desde el saber disciplinar y lo que sus formadores deseaban que se enseñara, nos llevó a indagar qué saberes aprehendidos por las y los residentes del Profesorado de Educación Tecnológica intervienen en sus prácticas, identificando campos, agentes y sentidos que influyen en su construcción y desarrollo.

Palabras clave


Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica

Texto completo: PDF