Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
Campo de las prácticas, reflexividad y escrituras
Gustavo BOMBINI

Última modificación: 2024-03-08

Resumen


En el marco del espacio de formación inicial de la Cátedra “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras” de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se desarrolla el proyecto de investigación denominado: “Formación de profesores en Letras y escritura: los textos para la reflexión sobre la práctica” (Programación UBAYCT 2020-2024. Director: Gustavo Bombini) que aborda diversos géneros, trabajados en proyectos de investigación anteriores, a los que hemos llamado “géneros de la práctica” entre los que se destacan los “guiones conjeturales” (Bombini, 2002) y los autorregistros (Bombini, 2021), así como también otros géneros de la práctica. Entre todos los dispositivos de trabajo y géneros mencionados nos abocamos en este proyecto de investigación a aquellos que se producen a posteriori de la práctica, cuando el alumno practicante ya ha llevado a cabo su experiencia de enseñanza y es invitado a reflexionar sobre ella, en un doble ejercicio de memoria y distanciamiento como condiciones para asumir una actitud analítica y crítica respecto de la propia experiencia.

Palabras clave


Formación docente inicial, Reflexión post prácticas, Géneros de escritura

Texto completo: PDF