Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
La investigación de la experiencia de formación en las prácticas en profesorados de la UNSL
María Angélica GIL, Patricia Mónica CLAVIJO, Carla STRAZZA TELLO, Romina Paola NIEVAS

Última modificación: 2024-03-08

Resumen


El presente trabajo comparte la tarea desarrollada al interior del PROICO 04-0420 “La construcción del oficio docente en la experiencia de formación en las prácticas profesionales en Profesorados de Educación Superior de la UNSL. Dispositivos, saberes y sujetos”.  Nos proponemos indagar acerca de los saberes pedagógicos que las y los practicantes construyen y/o ponen en juego en las experiencias de práctica profesional docente en diferentes profesorados de la Universidad Nacional de San Luis. Las preguntas que orientan nuestro estudio son: ¿Qué dispositivos de formación en la práctica se reconocen como significativos para la construcción del oficio docente? ¿Qué saberes pedagógicos ponen en juego, resignifican y/o desarrollan los/las estudiantes practicantes en los espacios formativos de prácticas? ¿Qué situaciones vividas en el contexto de las prácticas hacen posible la experiencia de formación? ¿De qué modo la experiencia de prácticas docentes moviliza la elaboración de saberes pedagógicos? ¿Qué papel juegan las relaciones pedagógicas en la constitución del oficio docente?

Palabras clave


Formación docente, Experiencia, Narrativas, Saber pedagógico.

Texto completo: PDF