Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
La enseñanza de lectura y la escritura en la formación inicial de maestros/as, entre la pandemia y la pospandemia
Andrea BRITO, Claudio D. FRESCURA TOLOZA

Última modificación: 2024-03-08

Resumen


El presente trabajo se propone presentar los resultados de una investigación sobre las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en la formación inicial de profesores/as de educación primaria y de educación inicial desarrolladas en el marco de talleres y otros dispositivos pedagógicos durante el período de continuidad pedagógica implementado a partir de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. Como hipótesis se sostiene que las transformaciones de la materialidad escolar propias del traslado a la modalidad remota tensionaron la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación docente, lo que condujo a una reconfiguración y una reinvención de dichas prácticas.


Palabras clave


Lectura y escritura, Formación docente inicial, Cultura escolar, Pandemia.

Texto completo: PDF