Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
De prácticas y discursos que ‘desigualan’ en la formación docente universitaria
María Gabriela SORIA, Sara Elizabeth ORELLANA, Tamara ACOSTA FRANCO

Última modificación: 2024-03-08

Resumen


Compartimos los inicios de una investigación sobre las diferencias que desigualan en los procesos de formación docente universitaria en la provincia de Salta. En esta oportunidad analizamos aquellas asociadas al racismo, en términos de huellas, marcas, prejuicios y estereotipos racistas configurados en las trayectorias sociales y escolares de quienes eligen formarse como profesores en la universidad. También los discursos y prácticas que producen y reproducen el racismo y sus múltiples formas en el ámbito universitario. Procuramos avanzar en la comprensión de los procesos de formación docente con fuerte anclaje local y situado, focalizando diferentes dimensiones que colaboran a desenmarañar el intrincado campo de la formación docente en una universidad pública, de frontera, al norte de Argentina. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación, “Diferencias que desigualan en la formación docente inicial: desnaturalizando prácticas y discursos racistas. Estudio de casos en profesorados universitarios”. (CIUNSA)-Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Res. Nº 333/2021-CCI.



Palabras clave


Diferencias, Racismo, Formación docente, Universidad.

Texto completo: PDF