Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
Alicia Inés VILLA, Cesar BARLETTA, Mercedes MARTIN, Constanza PEDERSOLI

Última modificación: 2024-03-08

Resumen



En el proyecto "Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional" y el Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional, sostenemos un debate sobre qué espacios de práctica ofrecer a nuestros/as estudiantes que no estén sólo ligados a la enseñanza sino también centrados en otras prácticas profesionalizantes, como el asesoramiento a diversas organizaciones, la orientación educativa, la evaluación, el diseño de materiales, etc. Al mismo tiempo, intentamos desarrollar estas prácticas en diversos ámbitos: Equipos de Orientación, Formación Técnico Profesional, Equipos de Salud, Museos, Fábricas, Empresas, etc. A partir de este debate, pretendemos desarrollar en esta presentación dos categorías teóricas surgidas de nuestra investigación: “juicios profesionales” y “posicionamiento profesional”. Para ello realizamos entrevistas con estudiantes en el último año de la carrera y con graduados/as recientes, donde observamos cómo se van adquiriendo disposiciones, modos de hacer y modos de pensar la profesión y se ponen en juego los saberes adquiridos en la formación inicial, saberes del sentido común, representaciones acerca de la práctica profesional, el trabajo, la posición de estudiantes y la posición de docentes.


 


Palabras clave


Formación, Prácticas profesionales, Juicios profesionales, Ciencias de la educación.

Texto completo: PDF