Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

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Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
Andrea MOLINARI, Silvina NANNI, Guillermo RUIZ

Última modificación: 2024-03-08

Resumen


A partir de la reforma introducida por la ley 26206, se inició la ejecución de políticas que han intentado -desde la planificación quinquenal- dar una mayor dirección a la compleja realidad de las instituciones formadoras, a partir de lineamientos federales que se orientaron tanto a cambios en las diferentes instancias de la formación como del desarrollo profesional. Las contradicciones y asincronías entre lo planteado desde el punto de vista normativo y lo acordado en el nivel federal de gobierno y coordinación del sistema, esto es en el ámbito del CFE, y -finalmente- lo efectivamente ejecutado en las jurisdicciones, constituyen líneas de investigación que son analizadas en este proyecto. En esta presentación en particular, el foco se dirige a dos planes nacionales de formación docente, los correspondientes a los períodos 2012-2016 (Resolución CFE 188/2012) y 2016-2021 (Resolución CFE 286/2016).



Palabras clave


Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal.

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