Última modificación: 2024-03-08
Resumen
El trabajo que presento es producto de las indagaciones que llevo adelante en el marco de la investigación de doctorado sobre la formación docente en la universidad. Específicamente, indago sobre la formación disciplinar, pedagógica y de género que se ofrece desde la universidad. Parto del supuesto de que la universidad es formadora de docentes y que dicha formación se lleva a cabo en todas las asignaturas que conforman la carrera y no solamente en las materias llamadas “pedagógicas”, que suelen constituir el ciclo del profesorado. Por este motivo, indago en las materias de la licenciatura y también en las del profesorado. A partir de esta premisa, me propongo como objetivo general analizar las concepciones epistemológicas, los enfoques curriculares y los sentidos que aparecen en las prácticas discursivas relativos a la construcción del cuerpo sexuado en la enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente para los profesorados de la educación secundaria y superior, con el fin de contribuir a la construcción de una propuesta didáctica-pedagógica con perspectiva de género y de derechos humanos.