Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
Formación en la práctica docente. Aportes de investigación sobre condiciones institucionales que actúan como soporte de la formación.
Cecilia DURANTINI VILLARINO, Diana MAZZA

Última modificación: 2024-03-08

Resumen


En las últimas décadas, la formación para la práctica ha concentrado un especial interés que se se refleja en los planes de estudios de los profesorados y la producción investigativa de las ciencias de la educación. Nuestra investigación se interesa por los sentidos del tramo de prácticas, el rol del formador y los dispositivos de formación para su propia práctica. En el proyecto de investigación, “La formación docente en las prácticas: un dispositivo de formación de profesores de práctica. Diseño, implementación y análisis”, bajo la dirección de Marta Souto y Diana Mazza, desarrollamos un dispositivo de formación clínica para docentes de prácticas donde analizamos su potencialidad para favorecer procesos reflexivos sobre sí como formadores y sobre el trayecto de formación y para profundizar el conocimiento de los espacios de prácticas. Referido a este último de los aspectos mencionados, en esta comunicación nos interesa poner en discusión aspectos del dispositivo de formación de los futuros maestros particularmente afectados por las dificultades en la articulación interinstitucional.



Palabras clave


Dispositivos de formación, Articulación interinstitucional, Formación en la práctica, Enfoque clínico.

Texto completo: PDF