Eventos Académicos, Primeras Jornadas de Rock

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Mujeres en el rock norpatagónico. Representaciones y autorepresentaciones
Ailen Nuria Martínez

Última modificación: 2019-03-21

Resumen


El rock es un fenómeno cultural que entrama representaciones (Raiter, 2001) que cobran sentido y difusión a través de prácticas y discursos que suelen ser entendidos como actitudes de contestación a lo social dominante. Al analizar dicho fenómeno desde una perspectiva de género, se evidencian representaciones de sujetos (De Lauretis, 1996) atravesadas de relaciones de poder, discursos y prácticas que refuerzan estereotipos vigentes o los cuestionan. En particular, el rock crea y difunde representaciones sobre los sujetos sexuados y ejerce influencia y actúa políticamente.

En este trabajo analizo representaciones (Raiter, 2001) y autorepresentaciones de los sujetos mujeres en letras de rock creadas y difundidas en la Norpatagonia -predominantemente en Neuquén-, imágenes que contribuyen a conformar un ethos extradiscursivo (Maingueneau, 2010). Con ese objetivo, analizo un corpus de letras escritas por autores y autoras desde 1990 en adelante. Enfoco el análisis de los discursos seleccionados en formas de denominación de los sujetos vinculadas a la elocutio (Barthes, 1974) y a estereotipos (Amossy y Herschberg Pierrot, 2001) que afectan al ethos (Amossy, 2011) de las mujeres.



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