Programa

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Programa completo

MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO

9.30: acreditación de expositores y asistentes.

10 a 11.30: Apertura de las Jornadas Sesión plenaria

Aula 128: Itinerairos y prácticas en torno al cuerpo.

Apertura: Dra. Graciela Morgade. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Presentación y coordinación: Ana María ZUBIETA (UBA)

REGAZZONI, Susana (Università Ca' Foscari Venezia). Entre cuentos y mitos, la reescritura del cuerpo femenino: Valenzuela, Cabezón Cámara y Néspolo.

PINO, Mirian (UNC). Crímenes, afectos y masculinidades en el género policial argentino del nuevo milenio.

PALMEIRO, Cecilia Palmeiro (New York University/UNTREF/Colectivo Ni una menos). Ni una menos: saberes y prácticas.

 

11.30 a 11.45: Pausa

 

11.45 a 13.15: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Cuerpo, ausencia y memoria

ARES, Maria Cristina (UBA). Rapsodia Inconclusa de Nicola Costantino: la evocación de un cuerpo. Coordinadora.

NANNI, Susanna (Università degli Studi ‘Roma Tre”). Cuerpo y memoria: ¿Quién puede borrar las huellas?

VENTRICE, Marcelo (UBA). Los cuerpos de Evita: ficción, simulación y violencia en Eva Perón de Copi.

JACOVKIS, Lina Gabriela (CNBA-EEM3 DE7). El cuerpo violentado y el cuerpo sensual en Half of a yellow sun de Chimamanda Ngozi Adichie.

 

Aula 127: Cuerpo, materialidad y violencia

FLEISNER, Paula (CONICET/UBA). El cuerpo que viene. Sobre la inapropiabilidad y el uso en el materialismo agambeniano. Coordinadora

DIAZ, Juan Manuel (Universidad El Bosque/Universidad Javeriana). (Sin)sentidos de la violencia en el arte contemporáneo. Una indagación desde la teoría mimética.

GONZÁLEZ, Alejandra (UNDAV). Para un habeas corpus ampliado.

LUTEREAU, Luciano (UBA). El cuerpo exhibido: arte contemporáneo y psicoanálisis.

 

Aula 133: Cuerpo y política

ARPES, Marcela (Universidad de la Patagonia Austral). La Mano cortada: cuerpos en duelo. Sobre Apátrida de Rafael Spregelburd. Coordinadora.

AUDISIO, Irene & LE BIHAN TORRES, Leticia (CIFFyH). Cuerpos en escena: entrecruzamientos entre una obra de teatro y la perspectiva dramatúrgica.

LÓPEZ, Liliana (UNA). Políticas del cuerpo y cuerpo político en las performances de Emilio García Wehbi.

CHUN, Sebastián (UBA/CONICET). Cuerpo caníbal: un abordaje del cine de Peter Greenaway desde el pensamiento de Jacques Derrida.

 

Aula 130: Disciplinar los cuerpos

RABANAL GATICA, Dámaso (CONICYT/Pontificia Universidad Católica de Chile). El sistema escolar como zona del despojo: diálogos entre el cine y la literatura reciente del Cono Sur. Coordinador.

ALTALEF, Martina (UBA/UNSAM). Violencias que domestican en las narrativas de Carolina María de Jesús.

COLOMBANI, María Cecilia (Universidad de Morón/UNMdP). Eso no se hace. Disciplinar los cuerpos. Disciplinar la sexualidad.

SILVA, Jaqueline Lupi Seabra da (Universidad Federal de Juiz de Fora). Literatura, cuerpo trans y violencia.

 

13.15 a 14.30 : Almuerzo

 

14.30 a 16.30: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Corporeidad y violencia

JACOVKIS, Vera Helena (UBA). Violencia indicial en Union Street, de Pat Barker. Coordinadora

BELFORTE, María (UBA). Naturaleza, eros y política. Elaboraciones de la violencia en tres poemarios de Stefan George..

SAYAR, Roberto Jesús (UBA). Envuélvamelo en carne, por favor. La importancia del cuerpo en la humanidad de Rei Ayanami.

FEATHERSTON HAUGH, Cristina (UNLP). Los cuerpos y mentes mutilados en El paciente inglés de Michel Ondaatje.

 

Aula 127: Cuerpo, exceso y violencia

CONDE DE BOECK, José Agustín (CONICET/UNT). Los fantasmas (1990), de César Aira: lo monstruoso y el culto aireano. Coordinador.

BELMES, Lucía (UBA). Cuerpo, violencia y subjetividad en Jorge Barón Biza.

RAIMONDO BERNASCONI, María Agustina (UBA). La piel, superficie simbólica: una lectura de la relación del cuerpo y la (des)configuración de la identidad en El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza.

SOLIS, Victoria (UBA). Aprendizaje de la carne. Cuerpos violentados en El desierto y su semilla de Jorge Baron Biza y El traductor de Salvador Benesdra.

 

Aula 133: Cuerpos vulnerados

BUENO, Mónica (UNMdP). El antiguo alimento de los héroes de Antonio Marimón: cuerpo, resistencia y tortura. Coordinadora.

CORRAL, María Manuela (UNC). Memorias inferidas: cuerpos desaparecidos en El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), de Patricio Pron.

PUNTE, María José (UCA/UBA). Esos seres incómodos: cuerpos infantes, violencia política y vulnerabilidad.

ROSSI, María José (UBA). Vulnerables, des(h)echos, resistentes: los cuerpos esculturales de Javier Marín.

 

Aula 130: El lenguaje de la violencia en los cuerpos

OSTROV, Andrea (UBA). El aprendizaje de la violencia en La carne de René de Virgilio Piñera. Coordinadora.

ÁLVAREZ DÍAZ, María (Universidad Autónoma de Madrid). Las muertas de Jorge Ibargüengoitia: una historia sobre prostitución, violencia y corrupción.

ARIENZA, Soledad (UBA) Sobre el fragmento y la iteración en Sala 8, de Mauricio Rosencof: cicatrices de la ausencia.

PEREYRA, Carmen (UBA). Violencia sobre los cuerpos de las mujeres en el contexto de la guerra en dos novelas peruanas: La sangre de la aurora, de Claudia Salazar Jiménez y La hora azul de Alonso Cueto.

 

16.30 a 17.45: Pausa Acreditaciones

 

17.45 a 19.15: Sesión Plenaria

Aula 125

CITRO, Silvia y equipo de Antropología del cuerpo (UBA).

Performance-Investigación sobre las marchas de “Ni una menos”. Taller participativo.

 

JUEVES 3 DE AGOSTO

9.30 a 10: Acreditaciones

10 A 11.30: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Cuerpo, violencia y memoria

BILLI, Noelia & LUCERO, Guadalupe (UBA/CONICET). Cuerpos de memoria vegetal. Una perspectiva materialista y posthumana de los ejercicios memoriales del horror. Coordinadoras.

ARCILA RODRÍGUEZ, Martín (Universidad Nacional de Colombia). Enmudecer a gritos. El largo viaje de los 36.

SAÇÇO, Roberta Cristina de Oliveira (Universidad Federal de Juiz de Fora). Narraciones del cuerpo: la dimensión psíquica del dolor de los torturados.

TORRES SANTILLANA, Gregorio (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa). Escribir desde el cuerpo: narrativas de violencia y crueldad en tres testimonios del conflicto armado interno en el Perú, años 1980-2000. Los cuerpos de la memoria.

 

Aula 127: Violencia y (re)presentación

INCLÁN, Daniel (Universidad Nacional Autónoma de México). Los límites de la representación de la violencia: usos y abusos de las imágenes en México. Coordinadora

LUNA BLANCO, Mónica Adriana (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas). Exposición del feminicidio en la prensa chiapaneca: apuntes sobre el goce violento de los cuerpos.

MILLER, Marilyn (Tulane University). Texto e imagen en el arte afrocubano a partir del Período especial.

 

Aula 133: Cuerpo, violencia y género

SEMELMAN, Adriana Laura (UBA/Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo). Los efectos del discurso patriarcal en el cuerpo del otro. Coordinadora.

BRACAMONTE, Jimena (UNC). La Reina del Sur, la reina del narcotráfico. Nuevas representaciones de lo femenino en la telenovela latinoamericana.

BRUNO, Paula (UBA) & WINCKLER, Greta (UBA). Imagen y violencia. La corporalidad de la mujer (en la) política.

ROSALES, María Belén (UNLP). Las tetas y lo político: análisis de narrativas visuales en torno a las corporalidades femeninas en Facebook.

 

11.30 a 11.45: Pausa

 

11.45 a 13.15: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Cuerpo, ausencia y memoria

FANDIÑO, Laura (UNC). Inscripciones de luz. Espectros y memorias en Apareciendo, de Gabriel Orge. Coordinadora.

CID, Jorge (Universidad Adolfo Ibáñez). Sintomatología del cuerpo atormentado: sobre el tránsito entre trauma y creación.

TESORIERE, Pablo (Fotógrafo/videasta). Ausencias.

SAINT BONNET, Virginia (UBA). El cuerpo desaparecido. Recorrido por La última vez que maté a mi madre (1999) de Inés Fernández Moreno.

 

Aula 127: Estado, cuerpo y violencia

BERMÚDEZ DINI, Renato & PATIÑO ESPINO, Ramón (Universidad Autónoma de Puebla). Activismos artísticos y cuerpos socializados en los conflictos latinoamericanos del siglo XX.  Coordinadora.

WIESNER, Laura (Asociación Entre las Artes). Laboratorios de Creación Artística en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia.

ZINCONE, Rafael (Universidade Federal Fluminense). “Boas Festas”: autoritarismo y violencia de Estado en el cuerpo y en la voz de Caetano Veloso.

 

Aula 133: Narrativas del cuerpo

SIMÓN, Paula (CONICET/UNCuyo). Perder el cuerpo. Mujer y violencia en la narrativa testimonial concentracionaria argentina. Coordinadora.

BOERO, María Soledad (UNC). “Nada de lo real desaparece…” A propósito del documental Tiempo suspendido de Natalia Bruschtein.

POBLETE ALDAY, Patricia (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Muertos vivientes en la crónica latinoamericana contemporánea: de la ficción fantástica a la necropolítica.

SBDAR KAPLAN, Julieta (UBA). Un follaje que le va ganando espacio al recuerdo: el cuerpo del relato en Lumbre de Hernán Ronsino.

 

Aula 130: Corporeidad y violencia

SILVEIRA, Edith (UNC). Cuerpos ejemplificadores cuerpos disciplinados. El cuerpo femenino como argamasa de la represión. Violencia real y violencia simbólica en la cárcel política. Coordinadora.

CRISCIONE, Aldana Sol (UBA) & DELGADO, Martina (UBA). Imágenes de la crueldad: sueño y resistencia en Beya (le viste la cara a Dios)

ROSSI, Leandro (UBA) & MATOS, María Belén (UBA). Tango-Charter, el sketch irreverente de Copi.

VALENTINI, Francesca (Università degli Studi di Trieste). La violencia del silencio: sexualidades disidentes, denegadas, exiliadas.

 

13.15 a 14.30: Almuerzo

 

14.30 a 16.00: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Cuerpos en los márgenes

GASEL, Alejandro Fabián (Universidad Nacional de la Patagonia Austral). Corporeidades y desierto: una lectura de la narrativa argentina reciente. Coordinador.

CORREA, César (UNC). El cuerpo (im)propio.

PÉREZ CORTI, Sol (UBA). “Aborto viviente”: cuerpo y escritura en la configuración de la identidad.

RODRÍGUEZ COTRINO, Alfredo Alejandro (Universidad Nacional de Colombia). Tragedia y premonición en Primero estaba el mar, de Tomás González.


Aula 127: Normatividad y exceso

SCARCELLA, Daniel Carmelo (UNC). Dos bestias sueltas: las figuras del soberano y la multitud en el discurso de Ramos Mejía. Coordinador.

MEDEL CASELLA, Ariel Fernando (UBA). Hablemos un poco a favor del suicidio: una revisión crítica de la polémica suscitada en torno al manuscrito de Herculine Barbin.

PIMENTEL, Carolina (Universidad de Santiago de Chile). Imaginarios monstruosos y la representación de la intersexualidad en el cine latinoamericano contemporáneo.

ÁLVAREZ, Clara y GANTIVA, Daniela (Universidad Pontificia Bolivariana). Literatas colombianas, literatura femenina, sociedad colombiana, imaginarios sociales de la mujer, sujeto transindividual.

 

Aula 133: Cuerpo y enfermedad

POE LANG, Karen (Universidad de Costa Rica). Cuerpo enfermo y erotismo en Vivir con virus (2004) de Marta Dillon. Coordinadora.

AYRAM, Carlos (Universidad Santiago de Cali). Hacerse un cuerpo a través de la palabra. Gaby Brimmer: discapacidad, enfermedad y escritura.

SUBIROL, Patricio (UBA). Espacio y enfermedad en “Denis” de Roberto Echavarren.

VAGGIONE, Alicia (UNC). Escrituras sobre el fin. Registros del cuerpo y la enfermedad en la correspondencia de Néstor Perlongher.

 

Aula 130: Imágenes del cuerpo

FISGATIVA, Carlos M. (UBA). Lo inapropiable de los cuerpos. Algunas lecturas derridianas del arte. Coordinador.

FERRERO CÁNDENAS, Inés & ESCOBAR GUZMÁN, Carlos Octavio (Universidad de Guanajuato). El ojo cámara: mirada, belleza y corporalidad en la narrativa de Guadalupe Nettel.

CLERICI, Emiliano Marcelo; MANIUSIS, Sofía Raquel; SOLIVA, Pilar Eugenia; VILARDI, Gabriela Rebeca (UBA). Imaginarios, cuerpos e identidades: conformaciones del cuerpo femenino en la prensa gráfica porteña de entreguerras.

VALLAZZA, Eleonora (UBA) & SABECKIS, Camila (UBA). El mito de Narcisa, cine experimental, política cuerpo y femineidad.

 

16.00 a 16.15: Pausa

 

16.15 a 17.45: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Políticas de los cuerpos

GRENOVILLE, Carolina (UBA/CONICET). Cuerpo y frontera: espacios liminares en Cruz diablo de Eduardo Blaustein. Coordinadora.

GIACHETTI, Bruno (UBA). Zona de pasaje entre el adentro y el afuera de la ley en “Matar a un perro” de Samanta Schweblin y Oscura monótona sangre de Sergio Olguín.

SANTOS, Danilo (Pontificia Universidad Católica de Chile). Representaciones del cuerpo en la narcoliteratura: entre el Patrón Escobar como espectro nacional colombiano y las lógicas del biopoder en la frontera mexicana.

 

Aula 127: Narrativas del cuerpo

KRUK, María de los Milagros (UNLP). La pornografía ingenua de Armando Bo: la representación de la mujer como cuerpo corrupto. Coordinadora.

ARRIEGUE, Guadalupe (UBA). Ficciones del cuerpo: fotoperformance en la obra de Liliana Maresca y Yeguas del Apocalipsis.

CEBALLOS, Florencia (UNC). Besos resonando en una bóveda de reflejos. Voces, cuerpos y deseo en la urbe bonaerense.

HUAMÁN ANDÍA, Bethsabé (Universidad de Tulane). Las hijas del terror: poesía y performance sobre el conflicto armado.


Aula 133: Exceso, violencia y cuerpo

PERCIA, Violeta (UBA). El módulo Artaud en la escritura de Pizarnik, Perlongher y Fijman. Coordinadora.

DE LOS SANTOS, María Belén (UBA). La amenaza erótica: una relectura de la novela El lugar sin límites de José Donoso.

ERRECART, Ezequiel (UBA/FUC). Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati: muestrario de monstruosidades.

VALLEJOS, Miguel Ángel (UBA). Cuerpos, tragedias y transgresiones en la narrativa de Manuel Mujica Láinez.

17.45 a 18.00: Pausa

 

18.00 a 19.30: Sesión Plenaria

Aula 128: Máquinas, virtualidad y números

Presenta y coordina: Marcelo TOPUZIAN (UBA)

PERASSI, Emilia (Università degli Studi di Milano). Mujeres numeradas. Nada que declarar de Teresa Ruiz Rosas.

MENDOZA, Juan (CONICET). Internet es el mensaje. Metamorfosis de la violencia en las superficies del placer.

SARTI, Graciela (UBA). De cuerpos, máquinas y crucifijos: notas sobre una caída.

 

VIERNES 4 DE AGOSTO

 

9.30 a 10: Acreditaciones

10 A 11.30: Mesas simultáneas

Aula 126: Cuerpo y animalidad

BIANCHI, Paula D. (UBA/IIEGE). Biopolíticas de la sutileza animal: mujeres que matan. Coordinadora.

ARCE, Rafael (UNL/CONICET) & ROMERO, Laura Soledad (UBA). Una inquietante familiaridad. Los animales de Antonio Di Benedetto.

LENCINA, Eva V. (UNT/CONICET). Violencia, animalidad y barbarie en El ombú (1902) de W. H. Hudson.

SIMARI, Leandro E. (UBA/CONICET). Entre la metáfora y la ciencia: desplazamientos en el imaginario sobre el cuerpo y la animalidad en la cultura argentina de fines del XIX.

 

Aula 127: Instinto, animalidad y cuerpo

GÓMEZ PONCE, Ariel (UNC/CONICET). Instintos, músculos y series de TV.

GONZÁLEZ ARMATTA, Fidel (Fundación Universidad del Cine) & MAYDANA, Sebastián F. (UBA/CIUNSa). Cuerpo, animalidad e imaginario apocalíptico en el cine de Werner Herzog.

SABINO, Juan Pablo (UBA). Cuerpo y performatividad en Nietzsche: elementos para pensar la animalidad y la vida dentro de la comunidad viviente que somos en un nos-otros.

 

Aula 133: Desamparo, animalidad y cuerpo

MATSCHKE, Milena (UBA/UNTREF). El animal en mí, yo animal: estudio de El matrimonio de los peces rojos y El animal sobre la piedra. Coordinadora.

BASTOS CORRÊA, Louise (Universidad Federal do Rio de Janeiro). Corpo animalidade e um ruído: Reino dos bichos e dos animais é meu nome, de Stela do Patrocínio.

GIUGGIA, Agustina (UNC / CIN). Cuerpos en desamparo: encuentros con la vida animal en la ficción posapocalíptica de Rafael Pinedo.

MEL, Cecilia (UP). Metáfora y animalidad en Ingrid, el hijo de Franz el ermitaño de Oscar Curtino.

 

Aula 130: Violencia y (re)presentación

ZUCCHI, Mariano (UBA/UNA/CONICET). El cuerpo disciplinado. Discurso y violencia en Nadar mariposa.Coordinador.

BERNAL MANCILLA, Johanna Andrea (Universidade Federal de Minas Gerais). Representaciones del cuerpo en dos novelas: 2666 y Los ejércitos.

BASILE, Teresa (UNLP/CONICET). El cuerpo en la producción cultural de HIJOS e hijo

ANAPIOS, Eugenia (UBA). Escarmentados: Configuraciones violentas en Las Tumbas de Enrique Medina.

 

11.30 a 11.45: Pausa

 

11.45 a 13.15: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Cuerpos zombis

FERNÁNDEZ ROEL, Axel (UBA). La masa zombi: cuerpo político o desteleologización de voluntades. Coordinador.

JUÁREZ, Esteban Luciano (UBA). Cáscaras vacías. Aproximaciones al cuerpo en el fenómeno zombi y sus desvíos en Berazachussetts de Ávalos Blacha.

ROSAIN, Diego Hernán (UBA). Carne que no has de comer, déjala correr: problematización de las prácticas públicas y privadas en Tokyo Ghoul de Sui Ishida.

VILA, Belén (Consejo de Educación Secundaria). Cuando los zombis llegan para quedarse.

 

Aula 127: Cuerpos monstruosos

BIDEGAIN, Claudio Marcelo (CEA/UNC/ IILy D-UNLPam). El amor invertido de los monstruos de género. Biopolítica y deseo en la literatura y la filosofía actuales. Coordinador.

GIMÉNEZ, Daniela (UBA). Cuerpos hacia el no-lugar: una lectura de Lemebel a través de la teoría queer.

SÁNCHEZ, Silvina (UNLP). Flores de fuego. Mujeres-monstruo en la narrativa de Gabriela Cabezón Cámara y Mariana Enríquez.

 

Aula 133: Cuerpos trans e identidad

PEREZ, Juan Manuel (UBA). Cuerpos trans: vehículos de guerra y dispositivos políticos de disenso. Coordinador.

GIRAUDO, Rocío (UNC) & PAREDES, Natalia (UNC). Tu mirada no es asunto de mi cuerpo.

CASTAÑIZA, Ana Laura (UBA) & MATTEUCCI, Daniela (UBA). Nacer con un cuerpo Otro.

WARSZAWSKI, Ielka Gabriela (UBA). Resistencia, Identidad y Transformación: una lucha Transgresora por la Ley de Identidad de Género.

 

Aula 130: Deseo y poshumanismo

GOLDZYCHER, Alejandro (UBA). Manual Ilustrado para Jovencitas. (Neo) victorianismo, pedagogías del cuerpo y horizontes contraculturales: del siglo XIX a la era del diamante. Coordinador.

MUSITANI RÍOS, Javier (UBA) & LORES, Julieta (UBA). Cuerpos cyborgs. ¿Sujeto ficcional poshumanista o realidad que supera la ficción?

PARRA-VALENCIA, Juan Diego (Instituto Tecnológico Metropolitano). Poshumanismo, ontotecnología y otras metafísicas. Comentarios en torno a las series de TV Westworld y Black Mirror.

LASA, Cecilia (UBA). Deseo, género, literatura y política: atribuciones del cuerpo en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare.

 

13.15 a 14.30 : Almuerzo

 

14.30 a 16.15: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Dualismo e hibridez

WAINBERG, Romina (UBA). Cyborgs, androides y post-humanos en la literatura argentina contemporánea. Nuevos cuerpos, nuevos modos de agencialidad. Coordinadora.

BARAGLIA DI FULVIO, Rodrigo (UBA). La relación entre el cuerpo y la mente en Ygdrasil de Jorge Baradit.

PISANI, Luis (UBA). Matar la muerte. Las paradojas de la inmunidad en “Primera línea” de Carlos Gardini.

RODRIGUEZ BARRENO, Mariana (Pontificia Universidad Católica del Perú). Una mujer alada: Pubis angelical y el conflicto de género en la ciencia ficción.

 

Aula 127: Cuerpo: entre la tecnología y la violencia

LORENZANO, Sandra (Universidad Nacional Autónoma de México) Llamarlos a todos por su nombre. Cuerpo y violencia en el México de hoy. Coordinadora.

MASSARA, Gisela (UBA). Posthumanismo y cuerpos tecnocientíficos en el bíoarte: estrategias de diseño y ensamblaje en los órganos extendidos.

MONTGOMERY, Vania (Universidad de Chile) & MUÑOZ, Gastón (Universidad de Chile). Codocedo y Parada. Cuerpos cyborg en el arte chileno en dictadura, 1976-1986.

 

Aula 133: Violencia y erotismo

BENCOMO, Anadeli (University of Houston). Erika Diettes: imágenes para un duelo. Coordinadora.

SALDAÑA PÉREZ, Érika (Universidad Nacional Autónoma de México). El erotismo y el cuerpo en las narrativas visuales web.

MEIJIDE, Cinthia (UBA). Los álbumes de la guerra: imágenes de la violencia en ABC de la guerra de Bertolt Brecht y El rostro de la guerra mundial de Ernst Jünger.

MORA MORENO, Sergio Antonio (Universidad Santiago de Cali). Cuerpos cercenados: biopolítica y proyectos territoriales en testimonios de mujeres cisgénero y mujeres trans víctimas en el conflicto armado colombiano.

 

Aula 130: Cuerpos escritos por la violencia

PRIETO RODRÍGUEZ, Adlin de Jesús (Universidad de las Américas). La escritura doliente de Cristina Rivera Garza: Me llamo cuerpo que no está o de como convocar el cuerpo a la página. Coordinadora.

CABRERA MANUEL, María Isabel (Universidad de Guanajuato). No basta contar los muertos. Teresa Margolles y el discurso artístico como resistencia.

CARDOZO, Oscar (Universidad Nacional de Colombia). Entre la bala y el rezo: una mirada a las expresiones de corporalización místico-religiosa en la Colombia “Sicarial” a través del análisis de tres largometrajes nacionales: La virgen de los sicarios, Rosario Tijeras y Perro come perro.

MERCADO SALAS, Raquel (Universidad Autónoma de Aguascalientes/Univeridad de Guanajuato). Francis Alÿs: la paradoja N°5 y su alter ego hipertrófico.

 

16.15 a 16.30: Pausa

 

16.30 a 17.45: Mesas simultáneas

 

Aula 126: Cuerpo y sufrimiento

MALDONADO-CLASS, Joaquín (Truman State University). La lucha contra la vulnerabilidad del cuerpo femenino en Un secreto para Julia de Patricia Sagastizábal. Coordinadora.

SORBILLE, Martín (University of Florida). Cine argentino de la posdictadura: violencia mental-corporal en los no desaparecidos.

MEL, Cecilia (UP). Desamparo, animalidad y cuerpo.

DONAT, Mara (Associazione Italiana Studi Iberoamericani y Centro Studi Americanistici Circolo Amerindiano). La palabra bio-semiótica en la poesía de Blanca Varela y Alejandra Pizarnik. Una comparación textual.

 

Aula 127: Sacrificio, encarnación y contagio

MONTES, Alicia (UBA). Una economía sacrificial de los cuerpos. Coordinadora.

CISNEROS, James (Université de Montréal). El contagio de las imágenes: zombi, cuerpo, espectador.

GOMEZ, Lilén (UBA). Perlongher: el cuerpo poético como encarnación de la voz ausente en “Cadáveres”.

PAREDES DÁVILA, José (University of Ottawa). Memorias de la violencia y bio-políticas del cuerpo social en el cine peruano contemporáneo: una lectura de El limpiador de Adrián Saba (2012) y Magallanes de Salvador del Solar (2016).

 

 

18.00 a 18.15: Pausa

 

18.15 a 19.45: Sesión Plenaria

 

Aula 128: Relato y cuerpo

Cierre y presentación: Ana María Zubieta (UBA).

CAMBLONG, Ana María (Universidad Nacional de Misiones). PIGLIA-MORENO: Corpus in fabula.

CRAGNOLINI, Mónica (Universidad de Buenos Aires). El animal como subjectil: Lupus in fabula.

Coordinadoras: María Cristina Ares - Alicia Montes

 

 

 

 



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I Jornadas sobre Usos y Recepción de la Historia Antigua ISBN 978-987-8927-46-6