Eventos Académicos, I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua

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Elementos eternalmente idénticos que renacen con nuevas apariencias: el Maalesh de Cocteau y Sved
Laura Valeria Cozzo

Última modificación: 2022-11-07

Resumen


Los libros de viaje constituyen un género literario privilegiado para observarcríticamente la mirada con la que alguien que se desplaza en el espacio (y a veces daríala sensación de que también en el tiempo) reconstruye la cultura en la que de pronto seencuentra inmerso, a través del relato de sus experiencias y sus observaciones a partir deestas. El punto de vista de un extranjero sobre un país que no es el suyo se vuelve relevante no tanto, creemos, por lo que el viajero cuente sobre la otredad a la que se enfrenta en sí sino, sobre todo, por los imagotipos presentes en su mente que afloran inconscientemente en su relato. Un libro que se dejó dormir en los estantes de las librerías egipcias es Maalesh,el diario de viaje que Jean Cocteau llevó durante su gira teatral por el país que gobernaba el rey Faruk en 1946. El mismo sufre una transformación cuando el material lingüístico dio origen a un proyecto fotográfico de Etienne Sved quien los convirtió enlos epígrafes para las fotografías de su libro homónimo. Nuestro trabajo buscará profundizar en la imagen que se presenta del Egipto antiguo a través del país que ambos conocieron a mediados del siglo pasado respectodel cliché de lo oriental que se construyó en la Francia colonialista de la Belle époque através de los autoimagotipos y heteroimagotipos establecidos en la cultura central acerca de una periférica que persisten en ambas obras.

Palabras clave


imagotipos; teatro; fotografia; Maalesh

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