Bloque II. Egiptomanía y Egiptología
De la letra en la tumba a la frase en el texto. La recepción del doble origen de la escritura en el antiguo Egipto en el mundo moderno | |
Adriana Noemí Salvador |
Tutankhamon, mas não só… A Egiptomania no Portugal dos anos 20 do Século XX | |
José das Candeias Sales, Susana Mota |
Monumentalidad Egipcia en el Cementerio del Buceo (Montevideo, Uruguay) | |
Ana Gamas |
Bloque III. Apropiaciones y usos del antiguo Egipto
Elementos eternalmente idénticos que renacen con nuevas apariencias: el Maalesh de Cocteau y Sved | |
Laura Valeria Cozzo |
El lugar del antiguo Egipto en la consolidación de la historiografía matemática en los inicios del siglo XX | |
Hector Horacio Gerván |
Glorias del mundo antiguo y construcciones políticas modernas: el Egipto faraónico en el proyecto nacionalista del Nasserismo (1952-1970) | |
Roberto Rodríguez |
Bloque IV. Egiptomanía, egiptología y artefactos culturales
La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas | |
Florencia Jakubowicz |
La egiptología como legado de la Revolución Francesa | |
Mailén Correa |
El mundo antiguo como espectáculo. Música, visualidad e imaginarios en el cambio de siglo (s. XIX y XX) | |
Matías Alderete |
Bloque V. El antiguo Egipto en producciones culturales
Atena/Saori, la reina del Nilo Fantasías nipono-helenas alrededor de dos símbolos egipcios en Saint Seiya | |
Roberto Jesús Sayar |
Los primeros Tradicionalistas. El antiguo Egipto como modelo y metáfora en Julius Evola | |
Matías Grinchpun |
Bloque VI. Mesa de intercambio entre investigadorxs recién iniciadxs y jovenes investigadorxs
¿Cuándo dos funcionarios se amaron? Usos y recepciones de la mastaba de Niankhkhnum y Khnumhotep | |
Bruno Allen Mendez |
La Huella Egipcia en la Unión Soviética: Un camino por la(s) Escuela(s) Soviética(s) de Egiptología | |
Lisandro Machado Zubeldía |
"Turismo, construcción histórica y orientalismo. Usos y recepción del Antiguo Egipto en Murray’s Handbook de finales del siglo XIX" | |
Ezequiel Cabrera |
Una antigua religión para una nueva nación. La antigüedad en los fundamentos religiosos, políticos y culturales del mormonismo. | |
Alejandro Toja Oviedo |
Comentario al trabajo “La Huella Egipcia en la Unión Soviética: Un camino por la(s) Escuela(s) Soviética(s) de Egiptología”, de Lisandro Machado Zubeldía | |
Gabriel Piro Mittelman |
Comentario al trabajo “Una antigua religión para una nueva nación. La antigüedad en los fundamentos religiosos, políticos y culturales del mormonismo”, de Alejandro Toja Oviedo | |
Matías Grinchpun |
Comentario al trabajo “¿Cuándo dos funcionarios se amaron? Usos y recepciones de la mastaba de Niankhkhnum y Khnumhotep”, de Bruno Allen Mendez. | |
Gabriela Mitidieri |
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.
I Jornadas sobre Usos y Recepción de la Historia Antigua ISBN 978-987-8927-46-6