Eventos Académicos, I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua

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Los primeros Tradicionalistas. El antiguo Egipto como modelo y metáfora en Julius Evola
Matías Grinchpun

Última modificación: 2022-12-01

Resumen


Entre las pocas sociedades africanas que Julius Evola (1898-1974) rescató en su extensa obra, el Egipto de los Faraones ocupa un lugar privilegiado. En efecto, este pensador tradicionalista encomió en reiteradas ocasiones a dicha “civilización” por manifestar terrenalmente aquello que denominó como “Tradición”, esto es un conjunto de principios eternos, inmutables y trascedentes por el que se habría regido buena parte de las comunidades humanas antes de la modernidad. Esta última había invertido esos preceptos con un efecto nocivo, disolvente y caótico, de ahí que el mundo de los dioses y las pirámides operara en la prosa del aristócrata italiano como el contrapunto de una realidad circundante a la que conceptuaba como deprimente y decadente. Puesto de otro modo, Egipto –como Sumeria, Persia, Roma y otros objetos de la nostalgia evoliana– se volvió un modelo para inspirar una prédica radicalmente antimoderna, a la que el propio barón no dudó en catalogar como “revolución reaccionaria”. Pero, al mismo tiempo, fue una metáfora: si las construcciones de decenas de dinastías yacían en ruinas, como evocara Percy B. Shelley en uno de sus más celebres poemas, era porque fallas y vicios propios habrían alejado a los faraones de la senda de sus antepasados. Un riesgo que los tradicionalistas contemporáneos, ubicados la fase última y oscura del ciclo histórico, no se podían permitir.

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