Última modificación: 2023-09-05
Resumen
Este trabajo de investigación surgió como requerimiento del seminario de posgrado Semántica Léxica, dictado por la Dra. Mabel Giammatteo que forma parte de la Maestría en Lingüística que ofrece la FFHyA de la UNSJ.
En esta investigación se analiza el pronombre de tercera persona “they” en su uso emergente como forma pronominal no binaria singular inclusiva. Este uso ha surgido en los últimos años a raíz de la necesidad de visibilizar diversidades sociales por parte de la comunidad de habla inglesa. El mismo no está contemplado en las gramáticas tradicionales en las cuales “they” y sus variantes son consideradas como formas plurales de género neutro entre lo masculino y femenino. Por lo tanto, el estudio de dicha forma resulta de interés para quienes enseñan este idioma ya que llevaría a repensar prácticas de enseñanza y las acercaría más al uso que se le está dando actualmente a este pronombre.
Para este trabajo se analizaron 110 instancias extraídas de 40 artículos de habla inglesa de EE. UU. y Reino Unido de temática de género y transgénero. A partir del análisis de estas instancias, se propuso una categorización en el idioma inglés del pronombre “they” y sus variantes como términos singulares inclusivos que indican género no binario. Dicha categorización se analizó desde una perspectiva lingüístico-cognitiva y, teniendo en cuenta que la función de los pronombres es referir a un nombre específico, se propuso una escala gradual dentro de su uso como singular que resultó en instancias que se ubicaron a lo largo de dos polos diferentes que iban desde lo más binario a aquello que se alejaba de la dicotomía masculino/femenino. Este análisis tuvo como finalidad evidenciar el uso emergente de “they” en un contexto específico real que no se corresponde con las categorías asignadas previamente por las gramáticas tradicionales.