Eventos Académicos, II Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación"

Tamaño de fuente: 
Una carrera contra el reloj: los márgenes de acción de los profesores de educación primaria frente a la fragmentación del tiempo escolar
Alberto Nava Gatica

Última modificación: 2018-01-16

Resumen


Este proyecto de investigación tiene como finalidad indagar sobre la práctica de los profesores de la escuela primaria en México y la construcción de los márgenes de acción que posibilitan el trabajo dentro de la escuela cotidiana. Su enfoque es en la construcción de esos márgenes en cuestión del tiempo escolar. Por medio de la observación y del discurso de los maestros se identifican las acciones, decisiones, estrategias y tácticas que los maestros construyen para emprender el trabajo docente. Partimos de la idea que las prácticas de los maestros en el contexto áulico y cotidiano se reconstruyen, pues se trabaja por medio de la subjetividad.

Se centra la mirada en el contexto de la escuela primaria. Uno de los fundamentos teóricos del que partimos es la idea de ubicar al sujeto como aquel particular que está inmerso en la vida cotidiana de una comunidad. La teoría de la vida cotidiana de Ágnes Heller (1977) funciona como referente para entender que el maestro es un sujeto actuante y que en el contexto escolar se apropia, reinterpreta, resignifica y da sentido a su trabajo por medio de la práctica y las relaciones que en ella se conforman.


Texto completo: PDF