Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
La relación con el saber que construyen los estudiantes de profesorado a través del uso de artefactos culturales tecnológicos: primeros resultados.
Florencia Rodríguez

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


Se presentan los primeros resultados de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría. Dicha investigación se propone analizar la relación con el saber que construyen, a través del uso de artefactos culturales tecnológicos, los estudiantes de profesorado de educación secundaria, en el marco de la cultura digital, situando el trabajo de campo en un Instituto Superior de Formación Docente del conurbano bonaerense. La hipótesis principal que se sostiene es que los estudiantes de la formación docente, al vincularse con los artefactos culturales propios de la cultura digital, traen consigo nuevas prácticas, nuevas formas de producir conocimiento, de percibir, de comunicarse, de generar discursos, de relacionarse con el saber, muy diferentes a las prácticas de la cultura escolar, fuertemente centradas en la escritura. Estas nuevas prácticas, en principio, entrarían en tensión con las que se proponen desde el profesorado, más afines a la cultura escolar, y potencialmente disputarían los modos de apropiarse del saber y transmitirlo, en tanto serán docentes.

La investigación se realiza en el marco de un proyecto UBACyT que aborda, de manera más amplia, la masificación de los niveles medio y superior del sistema educativo y la consecuente incorporación –a las instituciones formadoras de docentes– de jóvenes de sectores sociales anteriormente excluidos de los estudios superiores y, específicamente, del trabajo docente. Ingresan así a los estudios para la docencia sectores que constituyen la primera generación de la familia que llega al nivel secundario y/o superior. En este contexto, nos preguntamos por las trayectorias de formación de dichos estudiantes y por la posición docente que se construye y a su vez conforma modos de pensar la docencia, las relaciones con los saberes y la transmisión cultural a las nuevas generaciones. Interesa indagar entonces en las prácticas de los sujetos de la formación, particularmente sus vínculos con el saber, la construcción de conocimiento y el uso de los artefactos culturales propios de la cultura digital que los actores bajo estudio ponen en juego en dichas situaciones. Se trata de sujetos que se encuentran inmersos en la cultura digital, que utilizan medios digitales y que han pasado, en su trayectoria educativa previa –en el caso de ser la carrera docente su primera opción luego del egreso del nivel medio–, por una escuela secundaria impactada por programas y políticas de universalización en el acceso a medios digitales y ambientes de dotación tecnológica. Se pretende conocer, desde una mirada en positivo, qué traen de nuevo dichos estudiantes, qué vínculos construyen con el saber a transmitir, cuáles son sus prácticas de construcción de conocimiento.

Los primeros resultados muestran que la relación con el saber pareciera ser muy personal y distintiva para cada sujeto, lo que reforzaría su dimensión identitaria. En algunos casos se observa que efectivamente el uso de artefactos culturales digitales trae consigo nuevas maneras de relacionarse con el saber, de aprender, de estudiar, de procesar información, de comunicar lo sabido. En otros entrevistados, su uso es complementario a otras prácticas vinculadas a la cultura escrita tradicional; en general en esos casos los artefactos son utilizados principalmente para comunicarse. A la vez, habría algunas diferencias de índole generacional: varios de los entrevistados, al no ser la carrera docente su primera elección al finalizar el secundario, no han transitado su educación media con el programa Conectar Igualdad –si bien hay presencia del programa en los Institutos de Formación Docente– y tienen otro tipo de vínculo con los artefactos tecnológicos, más instrumental. En esos casos dicho vínculo coincide con una concepción de las tecnologías digitales en relación con la enseñanza más relacionada con la motivación que su inclusión promovería en los adolescentes. Aparecen a la vez diferencias vinculadas con las disciplinas; los estudiantes del profesorado de Historia parecerían problematizar un poco más su relación con el saber, cuestionar más los saberes establecidos como contenido escolar, y este vínculo es mediado y enriquecido por los artefactos culturales tecnológicos, mientras que los estudiantes del profesorado de Biología casi no cuestionan los criterios con los que se construyen los saberes a enseñar, así como su status de verdad.


Palabras clave


relación con el saber – cultura digital - formación docente – educación secundaria