Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Enseñar y aprender matemática en aulas inclusivas
Claudia Andrea Broitman, Pilar Cobeñas, Monica Escobar, Verónica Grimaldi

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


Resumen breve

El presente trabajo describe algunas líneas de un proyecto de investigación en desarrollo acerca de los aportes de la didáctica de la matemática para la inclusión educativa de personas con discapacidad. En esta línea, el proyecto tiene como objetivo contribuir a un campo en construcción que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. El desarrollo de saberes dentro de esta área pretende efectivizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en aulas comunes. En este sentido, el estudio aportará desde la didáctica de la matemática elementos, hasta el momento exiguos, para indagar y desarrollar formas de enseñanza que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de romper con la homogeneidad sin empobrecer la enseñanza.

 

 

Resumen extenso

El presente trabajo describe algunas líneas de un proyecto de investigación en desarrollo acerca de los aportes de la didáctica de la matemática para la inclusión educativa de personas con discapacidad. En esta línea, el proyecto tiene como objetivo contribuir a un campo en construcción que es el de la educación inclusiva desde los aportes específicos de la didáctica de la matemática. El desarrollo de saberes dentro de esta área tiene pretende efectivizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en aulas comunes. En este sentido, el estudio aportará desde la Didáctica de la Matemática elementos, hasta el momento exiguos, para indagar y desarrollar formas de enseñanza que no sólo respeten las diferencias, sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de romper con la homogeneidad sin empobrecer la enseñanza. Este estudio resulta relevante en tanto se propone producir conocimiento didáctico tendiente a reducir las barreras para la inclusión de personas con discapacidad en las escuelas comunes.

Nos inscribimos en el campo de la didáctica de la matemática de tradición francesa, que surge en la década del 80 a partir de los trabajos de Brousseau (1986), Chevallard (1997), Vergnaud (1990), entre otros. Desde esta perspectiva, lejos de pensar la enseñanza de la matemática como una transmisión de mecanismos a ser aprendidos de memoria, se considera que “no se trata de enseñarles a los niños los rudimentos de unas definiciones, de algunos teoremas, de algunas técnicas, sino de formarlos como sujetos más ampliamente. Los alumnos deben pensar por sí mismos y comportarse como sujetos matemáticos, como sujetos de la cultura, como individuos autónomos intelectualmente” (Broitman, 2013:15). Asimismo, desde este enfoque se asume el rol fundamental de las interacciones entre pares durante los procesos constructivos de conocimiento matemático. Este aspecto, central en nuestras indagaciones, no está presente en los escasos estudios relevados sobre la enseñanza de la matemática en aulas comunes a las que asisten alumnos con discapacidad. Estos trabajos solo describen el proceso individual del alumno con discapacidad sin contemplar las interacciones con sus compañeros/as sin discapacidad. La vacancia mencionada permite justificar la opción por la investigación cualitativa de tipo exploratorio que llevamos adelante.

Al interior del proyecto se han definido tres líneas de investigación que se desarrollan en simultáneo. Cada una de ellas aporta una mirada particular sobre el problema enriqueciendo su abordaje desde múltiples perspectivas. En este artículo describiremos los propósitos de estas líneas de investigación, las preguntas que guían su desarrollo, los avances que se han realizado hasta el momento y las primeras reflexiones a las que hemos arribado.

Desde la primera línea de investigación buscamos analizar las formas de enseñanza y las concepciones didácticas en aulas de educación especial; desde la segunda, apuntamos a relevar prácticas de enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias a las que asisten alumnos con discapacidad; finalmente, desde la última línea de investigación, proponemos indagar acerca de las experiencias, posibilidades y obstáculos que los docentes identifican en la planificación y desarrollo de las clases de matemáticas en aulas de escuelas comunes cuya matrícula está integrada por alumnos con y sin discapacidad.

La diversidad de miradas sobre la enseñanza de la matemática que pusimos en marcha implica un acercamiento a escuelas especiales y comunes tanto urbanas como rurales. La información es relevada a partir de entrevistas a docentes, alumnos y padres y de observaciones de clases de matemática. En algunos casos se trata de observaciones naturalistas mientras que en otros las clases observadas resultan de un trabajo colaborativo de planificación con los maestros. En todos los casos se apunta a relevar o diseñar intervenciones y formas de gestión del aula que generen condiciones para que los/as alumnos/as con y sin discapacidad pongan en juego sus conocimientos matemáticos.