Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Trabajos, carreras y docentes. Aportes teóricos para pensar las condiciones laborales en la educación secundaria.
María Noel Fernández

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


En la provincia de La Pampa las reformas promovidas por la Ley de Educación Nacional [LEN] N° 26.206 (2006) y la Ley de Educación Provincial [LEP] N° 2.511 (2009) multiplicaron la cantidad de escuelas de educación secundaria y la demanda de sujetos dedicados a la enseñanza. La pretensión de universalización y extensión de la obligatoriedad de este nivel ha puesto en debate las características del trabajo docente.  Así, el modo de entender y experimentar el trabajo y sus condiciones se encuentra en un proceso de redefinición política desde perspectivas macro y micropolíticas e individuales.

El escrito presenta los avances en la construcción de un marco teórico que contribuya al estudio[1] de las condiciones de trabajo en  la educación secundaria[2] obligatoria en la provincia de La Pampa, Argentina.  En particular, en qué medida  estas intervienen en la satisfacción laboral docente y cuáles son los incentivos más valorados.  En síntesis, analizar el modo en que percepción de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo influyen en la satisfacción laboral con el propósito de identificar patrones de motivación en el trabajo docente para el nivel secundario obligatorio.

La ponencia se estructura en cuatro apartados. Los tres primeros avanzan en la configuración de las categorías centrales en la estructura teórica que se pretende componer: trabajo, carrera y docente.  Si bien se asume que cada una de ellas exige describirlas en contexto, en este momento de la investigación, el desafío es abstraer su riqueza como categorías analíticas.  Dado que se espera puedan  guiar el trabajo de campo y entrar en diálogo durante el proceso de interpretación y construcción de los datos, el título vislumbra trabajos, carreras y docentes en virtud de la complejidad educativa contemporánea.

En primera instancia,  se atiende a los aportes sobre la concepción de trabajo docente como categoría analítica y las aristas con las que puede articularse.   Las posibilidades de abordar discursos pedagógicos, documentos oficiales y rasgos del imaginario educativo a partir del modo en que se describen, organizan y caracterizan funciones y tareas relativas a la docencia. En consecuencia, qué sujetos e instituciones se involucran, cómo se proyectan los grados de responsabilidad y que paradojas pueden presentarse en esta dinámica.

En segunda instancia, se explora la carrera docente como condición laboral y nodo analítico. Se presentan las diferentes vinculaciones teóricas que permiten visibilizar la complejidad y tensiones que estructuran el concepto de carrera y las alternativas que ofrece como posibilidad de desarrollo.  En este sentido, el binomio atracción – abandono se concibe como categoría relevante en tanto permite explicar las configuraciones de las condiciones laborales  y  ensayar argumentos en torno a la satisfacción laboral.  Las trasformaciones de las exigencias de formación, su relación con el acceso a los puestos de trabajo y formas de remuneración resultan dimensiones estructurales de este apartado.  Los movimientos teóricos avanzan de modo gradual de la descripción de las características de la carrera docente a las posibilidades y limitaciones que se configuran en la actualidad.

En tercera instancia, el escrito focaliza la mirada en los aportes teóricos acerca de los sujetos devenidos docentes.  Es decir, se discuten algunos aspectos de la docencia como construcción social y su evidencia en las singularidades de aquellos que trabajan como docentes.  La relevancia de las mediaciones de las proyecciones de las políticas educativas y las interpretaciones de los actores educativos concretos. Las contradicciones o problemáticas que emergen en los procesos de reforma en relación a nuevos puestos de trabajo, perfiles profesionales y concepciones sobre la cultura escolar.

A modo de cierre, se presentan las relaciones teóricas entre las tres categorías abordadas y su pertinencia para comprender las particularidades educativas de la provincia de La Pampa. Se esbozan algunas vinculaciones con las condiciones de trabajo en la educación secundaria y, comienzan a delinearse ciertas paradojas que permiten comenzar a configurar la situación de la labor educativa provincial.

 

 

 

 

 

 

 


[1] Este escrito se enmarca en el proyecto de tesis doctoral: “Satisfacción laboral en la educación secundaria: Percepciones de los docentes sobre sus condiciones de trabajo en la provincia de La Pampa, Argentina”. Dirigido por la Dra. Paula Razquin – Universidad de San Andrés. Aprobado por el Comité Evaluador del Doctorado en Educación de la UNCo.

[2] A partir de la Ley de Educación Provincial N° 2511 se utiliza la nomenclatura ´Educación Secundaria´


Palabras clave


trabajo docente – carrera docente – educación secundaria