Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
La Formación Docente Continua en la CABA. ¿En qué eligen capacitarse los docentes de nivel primario?
Victoria Fernandez Caso, Lina Lara, Rocio Slatman

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


La Dirección General Escuela de Maestros (EM) tiene como propósito fundamental el desarrollo profesional de los docentes de todos los Niveles Educativos de la CABA. Las acciones parten de entender la formación continua en el marco de sistemas de apoyo a las prácticas escolares, para lograr incidir en una mejora de la enseñanza. Por otra parte, dada la diversidad tanto de las instituciones como de las trayectorias docentes y de sus roles, las experiencias de capacitación requieren de dispositivos flexibles y modalidades particulares para su atención. En este sentido, la oferta formativa de EM se organiza alrededor de distintos dispositivos:

-Capacitación institucional a partir de pedidos específicos de las áreas de Educación, de las supervisiones y las escuelas, por ejemplo, sobre cuestiones vinculadas con el desarrollo curricular (enfoques, contenidos temático-conceptuales, estrategias de enseñanza, materiales curriculares, evaluación);

-Capacitaciones distritales, modalidad que rescata la posibilidad de trabajo con docentes de un grado/año en particular o de sujetos que cumplen la misma tarea dentro de las instituciones;

-Cursos regulares, en horario fuera de servicio, bajo las distintas modalidades, presenciales, semipresenciales, MOOC, a distancia, además de intensivos, bimestrales y cuatrimestrales.

La EM cuenta con un Área de Investigación (AI) focalizada en relevar y analizar información sobre distintas cuestiones que hacen al quehacer institucional, de manera de generar insumos propios para la toma de decisiones en el marco de las políticas de formación continua de la jurisdicción.

En este trabajo presentamos los primeros resultados de una indagación llevada adelante por el AI destinada a relevar los criterios que emplean los docentes de nivel primario para la selección de ofertas de capacitación en el marco de su desarrollo profesional. Desde una mirada retrospectiva, se relevan las temáticas e instituciones en las que realizaron sus últimas actividades de formación, para conocer sus patrones de elección. Finalmente, y con una mirada prospectiva, se exploran las áreas temáticas consideradas prioritarias por los docentes para enriquecer su trayectoria profesional.

Este trabajo asume que la formación continua es un proceso de reconstrucción y desarrollo de competencias profesionales para una intervención autónoma y eficaz en el aula. Esta perspectiva orienta el marco general en el que se encuadran las distintas propuestas formativas que se despliegan desde la EM. En efecto, las mismas parten de la idea del docente como profesional reflexivo, lo que refiere, entre otras cosas, al vínculo pedagógico entre adultos y al desafío de anclar la tarea de capacitar en la posibilidad de reflexionar sobre las propias prácticas y en sentido más amplio, sobre los modos en que se van configurando las propias trayectorias profesionales.

La investigación que se presenta aquí se centra en la premisa mencionada y  ha tenido como propósito central indagar acerca de cómo se van delineando las trayectorias profesionales de los docentes de la Ciudad, desde la pregunta ¿en qué eligen capacitarse los maestros y por qué?  Para lo cual se busca conocer en qué temas se han venido formando los docentes en los últimos años y en qué necesitarían seguir formándose, por ejemplo, en caso de tener aspiración de continuar con la carrera de ascenso.

El relevamiento se realizó a partir de la administración de una encuesta semi estructurada a docentes de nivel primario que participaron de las acciones de capacitación llevadas adelante por la Escuela de Maestros en el segundo cuatrimestre de 2016. El instrumentó se aplicó en los "Cursos fuera de servicio"  y en las "Acciones institucionales y distritales" a docentes curriculares y maestros de grado. Los resultados presentados corresponden a este último grupo, y son producto de un proceso de sistematización en el que resultó relevante entrecruzar variables como la antigüedad docente, Ciclo, razones de elecciones de los cursos, patrones de selección temática de las ofertas de capacitación, tipo de instituciones más frecuentadas por los docentes, entre otras.

El análisis de los recorridos formativos de los docentes y sus necesidades se constituyen en un aporte valioso para orientar la agenda de la EM en vínculo con las necesidades y diagnósticos de los diferentes niveles de gestión del Ministerio de Educación del GCBA

 


Palabras clave


Formación docente continua. Elección de ofertas de capacitación