Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
“Las regulaciones sobre la carrera docente. Notas para su conceptualización”
Carolina Ambao, Inés Cappellacci, Susana Shoo, Fernanda Saforcada

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Resumen corto:

Las políticas de formación docente han sido uno de los temas centrales en los procesos de reforma de las últimas décadas. En estos procesos, los estatutos y la carrera docente fueron objeto de discusión pero no lograron ser modificados, especialmente ante las luchas y resistencias de los gremios docentes en el contexto de flexibilización laboral de los noventa. Si bien la LEN estableció la necesidad de abrir el debate a partir de establecer dos opciones de carrera docente y previó la creación de instancias de consulta para avanzar en su implementación, esta continúa siendo una deuda pendiente. La pertinencia de abordar un estudio sobre la carrera docente en el nivel secundario radica en que continúa siendo un tema controvertido y complejo de dilucidar teóricamente.

En esta presentación nos proponemos discutir en torno a los usos y formas de concebir a la carrera docente en Argentina en los últimos años. Para ello, analizaremos la normativa vigente así como una revisión sobre los distintos estudios que abordan esta problemática en Latinoamérica.

Resumen largo:

Las políticas de formación docente han sido uno de los temas centrales en los procesos de reforma de las últimas décadas en Argentina. Las discusiones en torno al tipo de formación que deben recibir los futuros docentes así como los dispositivos de capacitación o desarrollo profesional se plasmaron en distintas orientaciones políticas. En estos procesos, los estatutos docentes y la carrera docente fueron objeto de discusión pero no lograron ser modificados, especialmente ante las luchas y resistencias de los gremios docentes en el contexto de flexibilización laboral de los noventa. La pertinencia e importancia de abordar un estudio sobre la carrera docente en el nivel secundario radica en que continúa siendo un tema controvertido y complejo de dilucidar teóricamente.

En esta presentación nos proponemos discutir en torno a los usos y formas de concebir a la carrera docente en Argentina en los últimos años. Para ello, realizaremos una revisión sobre los distintos estudios que abordan esta problemática en Latinoamérica y analizaremos la normativa en nuestro país que regula la carrera docente.

Los estudios realizados en torno a la carrera docente en América Latina cuentan con enfoques y orientaciones muy variados. A su vez, en esta diversidad, podríamos diferenciar un primer grupo en el que un conjunto de investigaciones analizan el tema mientras que un segundo grupo, el más numeroso, además, se propone realizar estudios comparados de las carreras docentes en distintos países con el objetivo de realizar recomendaciones o propuestas de reforma.

Dentro del primer grupo, las investigaciones centran el análisis de la normativa que regula el trabajo de los docentes para comprender cómo se estructura la carrera y qué posibilidades de ascenso y promoción existen. La mayoría de estos trabajos cuentan con una perspectiva histórica que contextualiza la normativa o se centran en el análisis de una coyuntura histórica particular, donde la discusión en torno a la carrera docente fue un tema en debate.

En el segundo grupo, prevalece una fuerte orientación en tanto recomendaciones técnicas de políticas educativas a implementar a partir de diagnósticos de los sistemas educativos. Estos abordajes que se presentan desde una perspectiva técnica neutralizan las implicancias de dichas reformas en las condiciones de trabajo de los docentes. Una preocupación que caracteriza gran parte de estos abordajes se relaciona con una perspectiva meritocrática, donde se plantea que no se logra convocar a los mejores candidatos a la docencia por lo que se deberían incluir distintos tipos de incentivos salariales, atar salario a desempeño en evaluaciones externas, entre otros.

La perspectiva que propone criterios meritocráticos para introducir en la regulación de la carrera docente encuentra una vigencia absoluta en la región Latinoamericana. En los últimos veinte años se han llevado adelante en algunos países de la región una serie de reformas de la carrera docente basados en modelos de regulación por resultados en reemplazo de los modelos de regulación de procesos. Para el caso argentino en particular, se encuentra un consenso generalizado respecto de la importancia de reformar la carrera implementando procesos de promoción horizontal. Esta propuesta se basa en la crítica a la carrera docente actual que se caracteriza por una organización en escalafones, que plantea una carrera verticalista y donde el ascenso se liga al alejamiento del aula.

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional de 2006, se estableció la necesidad de abrir el debate sobre la reforma de la carrera docente. Esta ley dispuso que a partir de acuerdos federales se establecerían dos opciones de ascenso dentro de la carrera docente: uno, referido al desempeño en el aula y otro, en la función directiva y de supervisión ambas asociadas a la formación continua. Si bien la LEN previó la creación de instancias de consulta con organizaciones gremiales y entidades docentes profesionales para avanzar en su implementación, esta continúa siendo una deuda pendiente.

La vigencia de estos debates en torno a la carrera docente cobra visibilidad a partir de la aprobación del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 – Argentina enseña y aprende (Res. CFE 285/16) y del Plan Nacional de Formación Docente 2016-2012 (Res. CFE 286/16) y de la circulación del anteproyecto de ley Plan Maestr@ lanzado por el gobierno argentino en 2017, dado que allí se retoman las recomendaciones que ligan la carrera docente con las evaluaciones de desempeño. Si bien allí se retoma a la LEN y no se realizan mayores especificaciones sobre el tema, sí se expresa la posibilidad de que en esta nueva carrera docente se pueda mejorar el salario docente utilizando otros criterios que no sean la antigüedad. ¿Cuáles son esos criterios? Al menos allí, no quedan explicitados pero la forma en que queda planteado el tema es, al menos, sugerente.

Más allá de los debates coyunturales, consideramos relevante realizar análisis críticos sobre la carrera docente, sus formas de regulación y sus implicancias. En esta presentación, nos proponemos avanzar en un primer paso en ese sentido.


 


Palabras clave


carrera docente - regulación - trabajo docente