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POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA DE SALTA. ¿DE LA PROFESIONALIZACIÓN AL DESARROLLO PROFESIONAL?
romina de las mercedes perez

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


El presente trabajo representa los primeros avances de la investigación del mismo nombre y tiene por objeto el análisis las políticas de formación docente en la provincia de Salta a partir de los años noventa, más específicamente, indagar en el discurso de la profesionalización en la docencia. Si bien no es un tema nuevo y es posible rastrear antecedentes en los años sesenta, el sentido otorgado desde en el discurso neoliberal de los organismos internacionales y su traducción en las políticas locales es la pérdida de especificidad de su tarea y de responsabilización del éxito o fracaso del proceso educativo. En un segundo momento interesa indagar en las políticas de formación docente implementadas a partir de la Ley de Educación nacional para analizar el sentido otorgado al eje vertebrador de esas políticas: “el desarrollo profesional de los docentes”, identificando continuidades y rupturas respecto de la etapa anterior. Resumen​ ​ampliado: Los procesos de reforma y su impacto en la provincia de Salta. El triunfo del PJ en 1995, que define como gobernador a Juan Carlos Romero marcó el inicio de la Reforma de los 90 con la denominada “modernización del Estado” bajo las líneas de la reforma del Estado Nacional proclamadas por el Presidente Menem. Siguiendo estas premisas, se “emprendió un proceso importante de privatizaciones de los servicios públicos, reforma administrativa y racionalización del gasto. Esto fue viable por la sintonía político partidaria con la Legislatura provincial, convertida en un 1 apéndice del Ejecutivo, lo que acentuó el personalismo y la concentración de poder en este último” . 1 En lo educativo, la primera etapa (1991-1995) dejó al descubierto un clima de movilización social, paros y pérdidas de clases; recambio de los representantes de la cartera educativa e imposibilidad de nombrar a los miembros del Consejo Educativo Provincial debido a la falta de aval de la Legislatura, dado el enfrentamiento de ambos partidos políticos. Por el contrario en el mandato de Romero se da inicio al proceso de reforma educativa cimentado en la Ley Federal de Educación con la consecuente priorización de las políticas administrativas sobre las pedagógicas. A partir de 1998 se puso en vigencia el PREGASE (Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales), un programa nacional que propendía la eficientización y modernización de los procesos administrativos en el ámbito educativo. “Entre las principales medidas adoptadas, se destacan la supresión del Consejo de Educación –cuyas funciones se integraron al Ministerio de Educación-, el dictado de la Ley de Educación Provincial y del nuevo Estatuto del Docente (en base a un proyecto del Ejecutivo y sin tratamiento legislativo), todo lo cual implicó una evidente adaptación a la normativa nacional. En el plano curricular, a tono con la reforma, los diseños provinciales siguieron las pautas nacionales, con la particularidad de que han incluido la formación religiosa entre sus contenidos. Esto deja entrever la importancia de la Iglesia como actor institucional en una sociedad marcadamente tradicionalista y religiosa” . 2 Respecto de las políticas de Formación Docente, la Ley de Educación Provincial n° 6829/96 y en el Art. 16 planteaba que la Educación Superior No Universitaria sería brindada por instituciones de educación superior de grado no universitario, de formación profesional docente, humanística, social, técnica o artística que, en todos los casos, otorgará títulos profesionales y podrán, asimismo, desarrollar cursos, ciclos o actividades que respondan a las necesidades de calificación, actualización, perfeccionamiento y formación para las nuevas estructuras del sistema educativo. 1Llinas, P. en Rivas, A. (2004). Gobernar la educación: estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas. Ediciones Granica SA. 2Llinas, P. en Rivas, A. (2004). Gobernar la educación: estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas. Ediciones Granica SA. 2 De esta manera se promovió la preparación y capacitación de los docentes para los nuevos roles y funciones establecidos en la Ley Federal de Educación. Otra novedad en dicho marco legislativo fue la incorporación de instituciones tendientes a la participación real de la docencia, en tanto se concibió que no era posible implementar una reforma educativa sin el apoyo decidido de los actores centrales de dicho proceso, los docentes. De esta manera se movilizó la creación de: “Conferencias Educativas” (capítulo III) cuya finalidad era generar ámbitos institucionales para sugerencias, comentarios o críticas en relación a la reforma educativa naciente. Y la consagración del Tribunal Docente (capítulo IV) como tribunal administrativo que representa una alternativa para no recargar de tareas a los órganos judiciales. La crisis del Sistema educativo Nacional (de finales de siglo XX), repercutió en el plano local, dejando al descubierto que “el gobierno de Salta demostró con sus acciones estar más interesado en mostrar números que satisfagan a los economistas de moda, que encarar con seriedad las soluciones de fondo” del Sistema Educativo 3 Provincial. Transformación Educativa post LEN en Salta A inicios del período lectivo de 2005 -evidenciada la crisis del Sistema Educativo-, se suceden una serie de hechos que dejan de manifiesto el malestar y la situación de precariedad laboral de los docentes. El 1 de abril de 2005 se recuerda como la llamada “noche de las tizas” en alusión a la represión vivida por los docentes de parte de la policía y legitimada por quien estaba al frente del ejecutivo provincial. Esto trajo como consecuencia el malestar y repudio del sector docente y un acompañamiento de la sociedad. En los comicios del 2007 la alianza entre el Frente para la Victoria (PJ) y el Partido renovador de Salta con la fórmula Urtubey-Costas Zottos llegó al poder con una victoria sobre el candidato oficialista -y vicegobernador- Walter Wayar. Desde el Estado, en concordancia con el Modelo Nacional, se promovieron procesos de 3 Bianchetti, R (2005) Las propuestas de transformación de la educación en los 90: las paradojas (perversas) de hacer equilibrio entre la “lógica de mercado” y la “justicia social”. El caso de Salta. En Espacios en Blanco. Serie Indagaciones N° 15. 3 transformación educativa para superar la crisis producto de las políticas de corte neoliberal. A inicios de Diciembre de 2008 se sancionó la Ley de Educación Provincial n° 7546 teniendo como base la Ley de Educación Nacional 26206/06. La normativa provincial estableció en su artículo 10 como condición para desempeñarse en todas las materias de la educación formal título de profesional docente. A sí mismo, reconoció que la Formación Docente es parte constitutiva de la educación superior y será responsabilidad prioritaria del Estado . La política provincial de formación docente 4 tenía como objetivos jerarquizar y revalorizar la Formación Docente, desarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, experimentación y sistematización de conocimientos. Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación continua, articular la continuidad de estudios en instituciones universitarias, coordinar y articular acciones de cooperación académica e institucional entre los institutos de educación superior de formación docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación; así como otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones, sujetos a los mecanismos implementados por el Consejo Federal de Educación. Respecto de los objetivos de la educación superior enunciados en el artículo 35, sorprendentemente mantuvo vigentes los expuestos en el artículo 17 de la ley de educación provincial n° 6829 incisos a, b, c y d, haciendo adecuaciones solamente en los niveles y modalidades del Sistema Educativo, dejando al descubierto -al menos a nivel discursivo- ciertas continuidades respecto de las políticas anteriores. 4Art. 82 Ley de educación de la Provincia de S

Palabras clave


Políticas​ ​educativas​ ​–​ ​Formación​ ​docente​ ​–​ ​Educación​ ​en​ ​Salta