Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

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Perspectivas sobre el trabajo docente de estudiantes secundarios de Resistencia y Corrientes ¿Cómo definen a un/a buen/a profesor/a y qué características le atribuyen a las buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje?
Cinthia Denise Amud

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


Resumen corto

En esta ponencia se presentan resultados obtenidos a partir de una investigación centrada en el análisis de los significados y sentidos que los estudiantes le asignan a la escuela secundaria, a las prácticas docentes y a diversos aspectos de sus experiencias escolares. El estudio se orienta a comprender estos significados en relación con las condiciones sociales y familiares de origen de los estudiantes, sus trayectorias escolares, las características de los contextos institucionales y las interacciones sociales, afectivas y los intercambios educativos entre profesores y alumnos. Optando por un abordaje cualitativo se combinaron diferentes técnicas y fuentes de información como entrevistas, análisis de documentos, cuestionarios y grupos de discusión. En el análisis de los datos se reconstruyen las visiones de los estudiantes acerca de características que definen a un buen docente y a una buena clase, considerando aspectos valorados, posturas críticas y propuestas para mejorar y enriquecer sus experiencias formativas.

 

Resumen largo

 

En esta ponencia se analizan las visiones de estudiantes secundarios acerca de características que definen a un buen docente, una buena clase, así como las prácticas de enseñanza que ellos consideran más interesantes y apropiadas para promover aprendizajes significativos. Para ello se recuperan resultados de un proyecto de tesis doctoral  denominado: “Sentidos y funciones de la escuela media desde las miradas de los estudiantes. Instituciones públicas de las provincias de Chaco y Corrientes”[1]. Este estudio focaliza el análisis en los significados que los estudiantes le asignan a la escuela secundaria, a las prácticas docentes y a diversos aspectos de sus experiencias escolares, como las relaciones con sus profesores y las interacciones entre pares. Esta indagación integra una línea de investigación más amplia, desarrollada por un equipo de investigadores/as y becarios/as del Instituto de Investigaciones en Educación de la UNNE, dirigido por la Prof. María Delfina Veiravé, orientado al estudio de las configuraciones del trabajo docente en escuelas medias de la región, procurando comprender la incidencia de las políticas educativas para el nivel y de las condiciones sociales, culturales y académicas que lo atraviesan  (Veiravé, M. D. Ojeda, M. et.al., 2014).

La perspectiva conceptual general que sustenta la investigación integra enfoques teóricos de la sociología, sociología de la educación y de la experiencia escolar, así como aportes de la etnografía educativa y del campo de la pedagogía. En este marco se estudian los sentidos y significados que construyen los estudiantes procurando comprender la incidencia de: sus condiciones sociales y familiares de origen, sus trayectorias escolares, las características de los contextos institucionales y las interacciones sociales, afectivas y los intercambios educativos, que allí se desarrollan. Si bien el núcleo de la investigación está centrado en los estudiantes, el objeto de estudio incorpora el análisis de condiciones sociales, políticas e institucionales, como marcos que configuran las experiencias escolares de los alumnos y las significaciones que construyen en torno a ellas.

En este estudio, realizado entre los años 2014 y 2016, participaron jóvenes que asisten a escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes con una población escolar proveniente, principalmente, de sectores sociales vulnerables.

Para caracterizar los contextos institucionales se realizaron observaciones, entrevistas a directivos, asesores pedagógicos, coordinadores de proyectos y docentes. Además se analizaron documentos institucionales.

Los estudiantes se seleccionaron considerando que se encontraran transitando los dos últimos años de estudio y que tuvieran diferentes edades, así como trayectorias escolares diversas. Como primera aproximación a sus visiones sobre los tópicos de estudio se les solicitó que respondan un cuestionario semi-estructurado. Para ello se seleccionó una muestra de 169 estudiantes de ambos establecimientos. En una segunda etapa del trabajo de campo se conformaron 5 grupos de discusión (3 en la escuela de Corrientes y 2 en la escuela de Resistencia) en los que participaron 41 estudiantes: 28 varones y 13 mujeres cuyas edades oscilan entre 16 y 20 años. Los intercambios y debates que se produjeron en estos grupos se constituyeron en instancias de retroalimentación de la información recabada y de reflexión colectiva, lo que posibilitó ampliar y profundizar el proceso de análisis.

 

En este trabajo centramos el análisis en las siguientes preguntas de investigación:

Desde la perspectiva de los estudiantes que participaron del estudio ¿Qué características le atribuyen a un buen profesor? ¿Qué características le atribuyen a una buena clase? ¿Cuáles son los métodos de enseñanza y de aprendizaje que consideran más interesantes y más adecuados para apropiarse de los conocimientos escolares?

Respecto a las características de una buena clase los estudiantes valoran que ofrezca oportunidades de participar a los alumnos, lo cual implica, que puedan expresar sus opiniones, dialogar, debatir, intercambiar ideas entre ellos y con los profesores, hacer comentarios y preguntas sobre los temas desarrollados. Prefieren actividades variadas, interesantes, que se disfruten y favorezcan la motivación y curiosidad por aprender (que combinen por ejemplo, juegos, trabajos grupales, actividades fuera del espacio escolar, como concurrir al teatro o hacer actividades al aire libre en plazas o parques). Por el contrario expresan posturas críticas frente a actividades que son muy frecuentes y que consideran poco estimulantes, como copiar y responder por escrito preguntas o ejercicios de los libros.

También se solicitó a los estudiantes que describan las características que tiene un buen docente. A partir de la sistematización de sus respuestas se reconstruyó una imagen compuesta en una proporción mayor de cualidades personales y de los vínculos como ser bueno, paciente, tolerante, simpático, divertido, “piola”. Se valora también que el profesor/a se preocupe por el  alumno, que tenga disposición a la escucha y al diálogo con los estudiantes y mantenga buenas relaciones con ellos. En una proporción algo menor esta imagen se compone de competencias propias del oficio (didácticas, disciplinares) como: sabe enseñar, explica las veces que sea necesario para que el alumno aprenda, ayuda al alumno para que aprenda, le gusta enseñar. Es exigente,  responsable y comprometido con su tarea, sabe mantener el orden en la clase.

A partir de estos datos presentados, en el trabajo completo se desplegarán interpretaciones para profundizar el análisis de estas cuestiones que adquieren relevancia en el contexto actual de transformaciones sociales, culturales y políticas que interpelan a la escuela secundaria y a los roles y funciones que los docentes desempeñan en ella. En este marco se pretende aportar elementos para la reflexión crítica sobre el trabajo de enseñar y educar a jóvenes y adolescentes, sustentado en su reconocimiento como sujetos de derecho y considerando sus visiones, intereses, expectativas y propuestas, para enriquecer sus experiencias formativas.

 

 


[1] Está investigación está dirigida por la Prof. María Delfina Veiravé y co-dirigida por el Dr. José Ignacio Rivas Flores. Se desarrolla en el marco de la carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido financiada por CONICET, mediante una beca de finalización de doctorado. Período: desde abril de 2015 hasta abril de 2017.


Palabras clave


estudiantes, escuela secundaria, trabajo docente