Última modificación: 2018-07-03
Resumen
Resumen corto (150 palabras)
La presente experiencia de trabajo colectivo busca compartir la construcción del denominado “Corredor Pedagógico”, como resultado de los trabajos de distintas instituciones (Escuela Isauro Arancibia, EMEM Nº2, Educación en Centros de Régimen Cerrado, PAEByT), que con una población similar, utilizan criterios pedagógicos similares para orientar su tarea educativa vinculada a alojar a personas jóvenes y adultas que sufren desocupación, relaciones familiares, institucionales y sociales de violencia, adicciones, conflictos con la ley, experiencias de situaciones de encierro y de calle, falta de escolarización en la infancia. El mismo se ha gestado en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente (IICE-UBA), y sistematiza las necesidades identificadas para la formación de educadores de personas jóvenes y adultas que facilitan el ingreso y continuidad en espacios educativos a fin de sostener la demanda por educación permanente y restituir el derecho vulnerado. Desde el mismo se denuncia la ausente oferta de formación en el área y la urgente necesidad de ella.
Resumen largo (500-1000 palabras)
La presente experiencia de trabajo colectivo busca compartir la construcción de lo que se ha denominado el “Corredor Pedagógico”, como resultado de los trabajos de distintas instituciones que con una población similar, han usado, inicialmente sin saberlo, criterios pedagógicos similares para orientar su tarea educativa vinculada a alojar a personas jóvenes y adultas que sufren desocupación, relaciones familiares, institucionales y sociales de violencia, adicciones, conflictos con la ley, experiencias de situaciones de encierro y de calle, falta de escolarización en la infancia.
En el marco de sucesivos proyectos UBACyT y de UBANEX desde el Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela (IICE-UBA), se ha ido gestando el llamado “Corredor” que reúne en espacios de reflexión a las siguientes instituciones:
- Escuela Isauro Arancibia. Surge en 1998 como Centro Educativo de Nivel Primario para jóvenes y adultos dentro de la Dirección del Área del Adulto y el Adolescente (CABA). Articula con el Programa Puentes Escolares, cuyo objetivo fue vincular a chicos/as y adolescentes en situación de calle con espacios educativos de diverso grado de formalización. Desarrolla su propuesta en jornada extendida, donde se lleva a cabo la escuela primaria, talleres de arte y recreación, formación para el trabajo y emprendimientos productivos, jardín maternal, entre otras. El equipo de trabajo se conforma con docentes, psicólogos, trabajadores/as y operadores sociales. La mayoría su población habita en calles, plazas, estaciones de ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, o vive en zonas del denominado Gran Bs. As. (entre 20 y 40 Km. de la ciudad).
- Escuela de Reingresa (EMEM Nº2). Dirección de Educación Media -CABA. Funciona en las instalaciones de la Cooperativa Gráfica Patricios. Nació en el marco del Programa Deserción Cero, destinada a jóvenes con 16 años como mínimo que no pudieron finalizar, o iniciar, sus estudios secundarios. Ofrece un sistema de estudio y promoción diferente al de las escuelas medias (por materia y por cuatrimestre) y brinda talleres optativos de periodismo, video y fotografía, radio, música y deportes. La mayor parte del alumnado proviene de la Villa 21-24, cercana a la escuela, algunos de ellos se encuentran judicializados.
- Educación en Centros de Régimen Cerrado. Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social. Reciben jóvenes hasta 18 años que deben cumplir medidas penales. Se despliegan centros educativos para Jóvenes dependiente de la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente, Ministerio de Educación -CABA.
- Programa Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT). Es una de las tres ofertas para terminar estudios primarios del Área del Adulto y Adolescente (Ministerio de Educación, CABA). Los destinatarios del programa son personas mayores de 14 años que no han cursado o finalizado los estudios primarios. La modalidad específica es ofrecer la actividad educativa en distintos lugares de la propia comunidad.
El denominado “Corredor” sistematiza en sucesivos encuentros de reflexión las necesidades identificadas para la formación de educadores de personas jóvenes y adultas que puedan facilitar el ingreso y continuidad en espacios educativos a fin de sostener la demanda por educación permanente y restituir el derecho vulnerado. A su vez, desde el mismo se denuncia la ausente oferta de formación en el área y la urgente necesidad de ella.
La escuela puede promover, reforzada por el llamado “corredor pedagógico”, un cambio en la propia percepción como “sujeto” por parte de los alumnos que completan un ciclo y en la visión que de ellos tienen sus familiares que, se sabe, muchos son los primeros que egresan en varias generaciones.
La ponencia compartirá las necesidades identificadas para la formación de educadores que faciliten ingresos en espacios educativos y los mantengan a fin de sostener la demanda en contextos especiales:
- a- en situación de calle,
- b-en condiciones de encierro por cumplimiento de medidas penales,
- c- el reingreso escolar,
- d- el aprendizaje del primer oficio.
Propone, además, acciones para reformular la formación de los educadores que trabajarán con realidades distintas a las que refieren usualmente los profesorados, promoviendo un educador transformador, consciente del sentido de su práctica:
- partir de diagnósticos socio institucionales o comunitarios;
- conocer la realidad del lugar donde trabajará;
- explicitar las expectativas;
- trabajar en inserción comunitaria;
- trabajar en equipo;
- trabajar en talleres;
- formar equipos interdisciplinarios;
- formar parejas pedagógicas diferenciando roles y explicitando encuadres;
- trabajar en red con distintas áreas;
- acompañar a los educadores que recién se inician en su tarea desde el rol de la coordinación de un proyecto colectivo;
- reuniones periódicas para compartir proyectos;
- evitar la polarización entre lo formal y lo no formal.
La experiencia del Corredor ha permitido y posibilita la transferencia de posicionamientos educativos e intervenciones pedagógicas a otras instituciones, como por ejemplo de formación docente, de reingreso a la familia tras situación de encierro (caso de la Residencia Educativa Colonia Ricardo Gutiérrez), de formación de espacios educativos desde organizaciones sociales (como es el caso de la organización de la Escuela de Panadería “Pacha Pan” y Cooperativa de Trabajo, Fundación “Che Pibe”, Villa Fiorito, Provincia de Buenos Aires).
En este sentido, el Corredor denuncia la necesaria formación docente específica en el área; una formación que plantee la transformación de la escuela tradicional aún vigente en una educación reflexiva con evaluaciones no punitivas, y en un proceso de relación integradora con familias e instituciones sociales de la zona. Asimismo, se requiere pensar en “didácticas para la inclusión”, teniendo en cuenta las diversidades y complejidades en las trayectorias de los alumnos y sus contextos, en la educación de personas jóvenes y adultas.