Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

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Investigación educativa y formación permanente: proceso de trabajo colaborativo entre investigadores y maestros/as de plurigrados rurales
Dana Sokolowicz, Jennifer Spindiak, Valeria Buitron

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


Resumen corto

Esta ponencia se enmarca en el Proyecto UBACyT 20020130100491BA que estudia la construcción de conocimientos sobre el sistema de numeración de niñas/os que se escolarizan en plurigrados rurales, en el interjuego entre las condiciones didácticas y las elaboraciones infantiles.

Presentaremos el análisis de una encuesta realizada a docentes que trabajan en escuelas rurales con plurigrado en una localidad de la Provincia de Buenos Aires. Analizaremos los ítems relacionados con su formación y desarrollo profesional, y con la especificidad de la enseñanza en contextos de ruralidad y secciones múltiples.

Pondremos estos resultados en relación con un dispositivo de trabajo conjunto entre docentes e investigadoras, a propósito del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza sobre el sistema de numeración en el primer ciclo de una escuela primaria rural. Consideramos este dispositivo como una instancia formativa para las docentes participantes, pues promueve la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en contextos usualmente no abordados en la formación docente inicial, como la ruralidad y la especificidad del plurigrado.

Resumen largo

Esta ponencia se enmarca en el Proyecto UBACyT 20020130100491BA que estudia los procesos de construcción de conocimiento sobre el sistema de numeración (SN) en niños/as que se escolarizan en plurigrados rurales, en el interjuego entre las condiciones didácticas y las elaboraciones infantiles. El modelo organizacional del plurigrado[1] plantea condiciones de escolarización que lo convierten en un contexto potente para el aprendizaje: los/as niños/as participan en clases dirigidas a sus compañeros/as de grados ulteriores (organizadas en función de contenidos más complejos), se presentan posibilidades de interacción entre pares, y el/la docente puede efectuar un manejo no graduado del conocimiento que circula en la clase. Sin embargo, en estudios anteriores, donde comparamos los conocimientos infantiles sobre el SN en escuelas urbanas y rurales (de sección simple y múltiple), hemos encontrado que los/as niños/as que concurren a escuelas rurales, inician su escolaridad en condiciones menos favorables que sus pares urbanos respecto a los conocimientos numéricos. Asimismo, a lo largo del primer ciclo, los/as niños/as de escuelas rurales de sección múltiple obtuvieron menores rendimientos respecto del resto de los grupos estudiados. Hemos interpretado estos resultados vinculándolos con dos asuntos que requieren ser objeto de la formación docente: la formación didáctica para la enseñanza del SN, y la preparación específica para trabajar en distintas condiciones de agrupamiento de los/as estudiantes. El modelo organizacional del plurigrado plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes y presenta desafíos para la enseñanza que difieren de las problemáticas abordadas en la formación docente inicial. La falta de desarrollo sistemático de un modelo pedagógico que tenga en cuenta las particularidades del plurigrado y la reproducción en ellos de la lógica del aula estándar contribuyen a producir las diferencias en los aprendizajes.

Presentaremos aquí una parte del estudio que toma en consideración el trabajo docente focalizando en las relaciones entre la formación docente y el aprendizaje escolar. Analizaremos una encuesta realizada a todos/as los/as docentes que trabajan en escuelas rurales con plurigrado en una localidad de la Provincia de Buenos Aires (27 casos). Se trató de una encuesta autoadministrada y anónima que incluía preguntas cerradas y abiertas. En este trabajo analizaremos los ítems relacionados con la formación y desarrollo profesional de los/as docentes, y con la especificidad de la enseñanza en contextos de ruralidad y secciones múltiples. Al respecto hemos indagado las trayectorias de formación y desempeño profesional, y las condiciones de enseñanza en el contexto rural. Se recabó información, entre otras cuestiones, acerca de la existencia (o no) de capacitación específica para el trabajo en plurigrados, del uso de libros escolares de matemática, y de los aspectos que destacan y les preocupan en el rendimiento escolar de un niño/a en el área de matemática. Las preguntas abiertas buscaban, específicamente, conocer la perspectiva de los/as docentes acerca del trabajo en escuelas rurales (aspectos más difíciles y más interesantes) y de la especificidad del plurigrado (aspectos más complicados y más valorados).

En el análisis de las respuestas, encontramos que la mayoría de los/as docentes (74%) señala que los aspectos más complicados de trabajar en el plurigrado son la atención simultánea a los distintos grados y la planificación de las situaciones de enseñanza, ya que los diseños curriculares no se adaptan al plurigrado. Por ello, hemos desarrollado un dispositivo de trabajo conjunto entre docentes e investigadoras que tuvo lugar en el marco del proyecto UBACyT, con el  propósito de diseñar e implementar una secuencia didáctica sobre el SN en el primer ciclo de una escuela primaria rural. Dicha secuencia estuvo constituida por situaciones que buscaron tener en cuenta las condiciones pedagógicas del plurigrado y procuraron potenciarlas.

Para diseñar la intervención didáctica se llevó adelante un trabajo colaborativo entre docentes e integrantes del equipo de investigación. Se buscó construir un espacio de intercambio y discusión en el que se pudieran plantear interrogantes, problematizar contenidos y situaciones de enseñanza y aprendizajes matemáticos, y a partir de ello diseñar juntos la secuencia a implementar. Esta modalidad de trabajo implica el reconocimiento mutuo de los saberes de cada uno, y su relevancia para aportar conocimientos acerca de la enseñanza y el aprendizaje escolar, que puedan tomarse como punto de partida y referencia de la producción conjunta, propiciando la reflexión sobre la práctica para elaborar saberes pedagógicos sobre las prácticas docentes. Consideramos este dispositivo como una instancia formativa tanto para las investigadoras como para las docentes participantes, pues promueve la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en contextos usualmente no abordados en la formación docente inicial, como la ruralidad y la especificidad del plurigrado.

En este trabajo analizaremos los resultados hallados en las encuestas, poniéndolos en relación con la consecuente implementación del dispositivo de trabajo conjunto.

Una investigación que se propone estudiar los aprendizajes de los/as alumnos/as en el plurigrado y explorar propuestas de enseñanza que consideren su especificidad no puede desconocer la perspectiva de los/as docentes. En este sentido, la encuesta nos permitió conocer las escuelas rurales con plurigrado desde el punto de vista de los/as maestros/as que trabajan en ellas diariamente y poner en valor su consideración acerca de la formación docente y el aprendizaje de algunos contenidos matemáticos. Por su parte, el desarrollo de la secuencia didáctica implicó un trabajo conjunto a lo largo de las distintas etapas (diseño, implementación y análisis), que resultó formativo para los/as docentes en la medida que los/as habilitó a problematizar algunas de las decisiones que toman en las aulas, reflexionar junto a otras colegas e investigadores/as, y de este modo, ser partícipes de un proceso de construcción de conocimientos pedagógico-didáctico.


[1] Se denomina plurigrado o sección múltiple a un tipo de sección escolar que reúne en un mismo salón de clases a niños/as que cursan grados diferentes de su escolarización, a cargo de un mismo/a maestro/a.