Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

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Las instancias de evaluación como posibilitadoras de análisis y reflexión en educación: análisis de una experiencia
Marina Lopez Leavy, Luciano Casamajor

Última modificación: 2018-05-16

Resumen


Resumen corto

El presente trabajo se propone relatar y analizar la experiencia de evaluación que atravesamos como estudiantes de la materia Didáctica II. Dicha materia forma parte del plan de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sostenemos que la modalidad de evaluación crea las condiciones para el desarrollo de capacidades valiosas para el ejercicio de la práctica docente. Nuestra hipótesis es que en dicha instancia de evaluación se promueve un trabajo de metaanálisis caracterizado por:  la resignificación y rearticulación del cuerpo de saberes desplegado por la materia, una reapropiación teóricamente fundamentada de nuestra cursada de la materia y una reflexión crítica acerca de nuestra formación de grado, de experiencias pedagógicas anteriores y de nuestras futuras prácticas como docentes y licenciados en educación; reflexión que sigue abierta y motiva, entre otras  cosas, la producción de este trabajo.

Resumen largo

El presente trabajo se propone relatar y analizar la experiencia de evaluación que atravesamos como estudiantes de la materia Didáctica II. Dicha materia forma parte del plan de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sostenemos que la modalidad de evaluación crea las condiciones para el desarrollo de capacidades valiosas para el ejercicio de la práctica docente. Nuestra hipótesis es que en dicha instancia de evaluación se promueve un trabajo de metaanálisis caracterizado por:  la resignificación y rearticulación del cuerpo de saberes desplegado por la materia, una reapropiación teóricamente fundamentada de nuestra cursada de la materia y una reflexión crítica acerca de nuestra formación de grado, de experiencias pedagógicas anteriores y de nuestras futuras prácticas como docentes y licenciados en educación; reflexión que sigue abierta y motiva, entre otras  cosas, la producción de este trabajo.

Para el abordaje de lo planteado, en primer lugar, describiremos brevemente las características de la formación que ofrece la materia así como las características que asume la propuesta de evaluación de la misma. Realizaremos luego un relato de la experiencia de preparación de examen final.  En tercer lugar,  presentaremos un análisis de la experiencia desde tres perspectivas: cognitiva, didáctica y epistemológica. Entendemos la realidad desde la hipótesis de la complejidad (Morin, 1996) y proponemos un abordaje del problema desde la multirreferencialidad teórica (Ardoino, 1991). Desde una perspectiva cognitiva analizaremos los procesos mentales involucrados en la experiencia y la especificidad e importancia de la metacognición para el aprendizaje. Tomamos el concepto de metacognición de la corriente socio constructivista, principalmente Vigotsky y Bruner. Interesa también la especificidad en la que se presenta lo metacognitivo: la narración, la externalización y el repliegue sobre sí mismo (Bruner, 1987). Desde una perspectiva didáctica, focalizaremos en los elementos de la propuesta de la materia y específicamente en el instrumento de evaluación del examen final para entender cómo se configuró un escenario propicio para el metanálisis, siguiendo la idea de aula reflexiva (Edelstein, 2011) y de la reflexión como estrategia formativa (Davini, 1995). Nos interesa capturar “lo esencial” del dispositivo de evaluación para pensar luego cómo puede replicarse en espacios de formación, manteniendo su carácter ecológico (Litwin, 1997) y el sentido de autoevaluación y autoregulación (Camilloni, 1998) que construye en el sujeto evaluado. Por último, trabajaremos desde una mirada  epistemológica con el concepto de pensamiento de aprendizaje de doble bucle (Bateson, 1998), lo cual nos permitirá  pensar las implicancias de lo metacognitivo desde una concepción de ecología de la mente.

En cuanto a la metodología de trabajo, tomamos como insumo el registro de la experiencia de la instancia de evaluación final, que comprende el proceso de preparación y exposición, en el marco de la propuesta de la materia. Nuestro análisis es multirreferencial por lo que supone la puesta en juego de saberes de diversas disciplinas y áreas, yuxtapuestos para una lectura alineada con el pensamiento de la complejidad.

Sostenemos en las conclusiones que la experiencia de evaluación de la materia Didáctica II, propició el desarrollo de la capacidad de análisis (capacidad de utilizar categorías teóricas para el análisis de la realidad, incluidos los propios procesos formativos). En este sentido, la experiencia propició un “repliegue sobre nosotros mismos”. A partir de esto es que sostenemos la importancia del despliegue de experiencias de estas características en la formación docente. La capacidad de análisis de la realidad, entre ella de los propios procesos, resultan fundamentales si pensamos en un docente con capacidad de reflexión sobre su propia práctica. Consideramos que el ejercicio al que esta evaluación nos condujo es fundamental para la formación y la práctica docente en dos sentidos. Por un lado, habilita a una autoevaluación y autorregulación de la profesión, imprescindibles para la mejora de la misma. Por otro, cimienta una apropiación del saber didáctico radicalmente distinta en términos epistemológicos y superadora en su potencial cognitivo.



Palabras clave


Evaluación- metaanálisis- práctica reflexiva- formación-