Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Profesionalización docente en la Universidad de Buenos Aires
Paula Besada

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


Desde su fundación, la Universidad de Buenos Aires constituye una institución de gran prestigio, que se refleja en la calidad de sus egresados. Este reconocimiento suele relacionarse con diferentes factores, entre los que el desempeño de sus docentes es –sin dudas- uno de los más valorados. Cabe preguntarse, entonces, qué significa que la universidad se apoye sobre un conjunto de profesores “de calidad”.

El peso que se otorga a los saberes disciplinares que profesa el colectivo de los egresados de la UBA es uno de ellos. Al mismo tiempo, el papel de la investigación –como fuente de actualización permanente- es y ha sido otro factor determinante. La inserción profesional, el desempeño de sus egresados en puestos de trabajo valorados, constituye otro punto de importancia.

No obstante, existe una cuestión no siempre tenida en cuenta, que se relaciona con la formación pedagógica de los profesores. Este trabajo se propone identificar las modalidades que asume esta formación en la universidad, en el marco de las cátedras de pertenencia. Es decir, de qué modo las cátedras llevan adelante acciones orientadas al desarrollo profesional docente.

Un aspecto central a tener en cuenta está dado por la articulación entre instancias más formales de perfeccionamiento ofrecidas por la UBA (Carrera Docente, Maestría en Docencia Universitaria, cursos de grado y posgrado sobre temas pedagógicos) y las acciones formativas que se desarrollan en la práctica docente.

Un segundo elemento que entra en juego en función del punto anterior es la relación entre experiencia y formación. En toda instancia de formación se conjugan conocimientos derivados tanto de la experiencia como del aprendizaje de conceptos pedagógicos. En la universidad no sólo se prepara a los profesionales e investigadores de las diferentes áreas de conocimiento para su desempeño en el campo laboral, sino que además sus graduados son quienes luego se convierten en docentes y profesores de las materias que cursaron como estudiantes.

Si bien existen posturas que se inclinan por resaltar la importancia del saber disciplinar por sobre el conocimiento pedagógico, diversos estudios (Lucarelli, 2004; Coraggio, 2006, entre otros) muestran la necesidad de desarrollar prácticas innovadoras en la enseñanza universitaria, asociadas fundamentalmente al trabajo con la formación y actualización de los profesores, actores centrales y decisivos a la hora de introducir cambios y mejoras en el ámbito educativo.

Por lo expresado anteriormente resulta interesante indagar acerca de las maneras en que los profesores universitarios se preparan para afrontar el desafío de enseñar. Al mismo tiempo, algunos estudios señalan la importancia de incursionar en un ámbito que ha sido aún poco explorado, y que necesita del desarrollo de marcos teóricos específicos, como es el de las prácticas docentes y la formación de profesores en este nivel. (Lucarelli, 2004).

Por lo expresado anteriormente resulta interesante indagar acerca de los modos en que los profesores universitarios se preparan para afrontar el desafío de enseñar.

Es por eso que el presente trabajo se basa en una investigación cualitativa desarrollada al interior de tres cátedras de diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires: Taller de Diseño Industrial (FADU); Química (CBC) y Derecho de Familia y Sucesiones (FD). La selección de estas cátedras se realizó dado que en todas uno de los propósitos del trabajo anual consiste en incidir de forma sistemática en el perfeccionamiento de sus docentes desde el punto de vista pedagógico. Del análisis de las entrevistas a los docentes integrantes de estas cátedras han surgido interesantes ideas acerca de la formación pedagógica, lo que permite esbozar algunas propuestas de formación permanente que podrían ser generalizadas y sistematizadas.

Este estudio se complementa con un análisis de distintos dispositivos de formación que la Universidad de Buenos Aires pone a disposición de sus docentes, con el objetivo de reflexionar acerca de las distintas modalidades que puede asumir la formación pedagógica en el nivel universitario.


Palabras clave


Formación permanente. Profesionalización docente