Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

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CONFIGURACIONES DE LA PAREJA PEDAGÓGICA EN EL DISPOSITIVO TUTORIAL – GRUPAL – PARTICIPATIVO. RESIDENCIA, PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA.
Adriana Noemí Tomic, Cecilia Román

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


Resumen (corto)

Nuestro interés es presentar los avances de un proyecto de investigación realizada desde el Programa de la Secretaria de Investigación, de la Facultad de Filosofía, UBA. Proyecto   PRIG 2015 -2017. Res. N° 2830/16.

La Residencia, constituye el espacio que transitan los/as estudiantes en el tramo final de su trayecto de formación. Focalizamos nuestro interés en investigar, describir y comprender las configuraciones que adopta el desempeño del rol docente en pareja pedagógica desde el dispositivo tutorial –participativo –grupal.

La investigación se realizó en escuelas secundarias y en Institutos Superiores de Formación Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en algunos Distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Observar, problematizar, revisar y producir un saber desde la propia mirada de los actores, la pareja pedagógica y sus vínculos con otros actores de la formación docente, posibilita pensar el trabajo docente y sus implicancias para el ejercicio de la profesión docente.

 

CONFIGURACIONES DE LA PAREJA PEDAGÓGICA EN EL DISPOSITIVO TUTORIAL – GRUPAL – PARTICIPATIVO. RESIDENCIA, PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA.

Autoras: Román Cecilia y Tomic Adriana

Resumen (largo)

Nuestro interés es presentar los avances de un proyecto de investigación realizada desde el Programa de la Secretaria de Investigación, de la Facultad de Filosofía, UBA. Proyecto   PRIG 2015 -2017. Res. N° 2830/16.

La Residencia, constituye el espacio que transitan los/as estudiantes en el tramo final de su trayecto de formación de la licenciatura en Ciencias de la educación. Focalizamos nuestro interés en investigar, describir y comprender las configuraciones que adopta el desempeño del rol docente en el trabajo en pareja pedagógica desde el dispositivo tutorial –participativo –grupal.

La investigación se realizó en escuelas secundarias y en Institutos Superiores de Formación Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en algunos Distritos de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la experiencia en terreno, la investigación tiene como intención develar los sentidos otorgados a y por la pareja al diseño de las acciones, intenciones y decisiones etc. Indagar asimismo los criterios utilizados para la toma de decisiones en un trabajo grupal que incluye a la tutora y pasantes (quienes observan a residentes, desde el rol de asesor/a pedagógico/a)

Se trata de conocer un espacio, un lugar de encuentro, sin límites precisos, en el cual acontecen fenómenos a partir de la interacción entre estudiantes con su historicidad y ciertas características peculiares surgidas de la relación y de la tarea. Las intervenciones e interpretaciones que se realiza desde el dispositivo tutorial – grupal –participativo, constituyen un entramado central de abordar en esta investigación.

Nos propusimos como objetivos:

-          Comprender las diferentes configuraciones y sentidos que otorga la pareja pedagógica en su trayecto formativo al trabajo en pareja pedagógica.

-          Analizar comprensivamente qué criterios pondera en su intervención didáctica la pareja pedagógica en los diferentes momentos de la práctica.

 

La metodología cualitativa, utilizada para realizar la investigación, nos habilitó teniendo en cuenta los aportes del enfoque etnográfico, seleccionar instrumentos para la recolección de la información en terreno,(flexibles y abiertos) instrumentos que posibilitaron la credibilidad del discurso y reflexión de la pareja pedagógica en diferentes momentos de su trabajo en la Residencia: registro de observaciones  de clases, el diario de itinerancia de la pareja pedagógica, los registros de crítica pedagógica, las autoevaluaciones de la pareja pedagógica, notas de campo de cada tutora, son instrumentos que además dan cuenta de la triangulación. Para el análisis de la información, hemos tenido en cuenta el paradigma interpretativo, ya que buscamos la comprensión de las acciones de la pareja pedagógica en la vida cotidiana en las instituciones de formación docente. La interpretación en tanto operación de desciframiento y traducción, requiere de un proceso de construcción y reconstrucción de una situación en un contexto y desde allí explicarlo (Nicastro, S., 2006). Partimos de descripciones, en tanto estructuras conceptuales complejas (Kornblit A, 2007) que tienen como sustento las prácticas, ideas y creencias de la pareja pedagógica y tutora implicadas en la situación. Elaboraremos a partir de estas descripciones densas un trabajo intensivo para develar entramados, descubrir recurrencias y contrastes (Rockwell, 2009) que se explicitarán en la trama compleja de una narración argumentada que dé cuenta de nuevos sentidos didáctico-pedagógicos para comprender las intervenciones de la pareja pedagógica. Las categorías sociales (Rockwell,2009) que hemos inferido de la información recolectada en terreno, son las siguientes:

1-La pareja pedagógica como espacio de interpelación de la propia subjetividad y construcción de lo común.

2-La pareja pedagógica como construcción de un entendimiento situacional.

3-La pareja pedagógica como espacio de confianza mutua.

4-La pareja pedagógica como sostén emocional y empatía para la constitución de subjetividades: del yo al nosotros.

5-La pareja pedagógica como espacio colaborativo.

6-La pareja pedagógica como espacio comunicacional de diálogo y conversación.

7-La pareja pedagógica como ejercicio compartido de autoridad pedagógica.

8. Espacio de construcción compartida y reflexión crítica sobre: diseño de la propuesta didáctica, situaciones de enseñanza y procesos de evaluación.

 

Creemos que nuestra investigación puede hacer aportes al trabajo docente, cuya implicación es fortalecer vínculos en los espacios de la formación y en los espacios laborales de la práctica docente, desde un trabajo grupal y participativo

Palabras clave


dispositivo tutorial - grupal -participativo, pareja pedagógica, formación docente