Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Los procesos de organización y concienciación gremial de los docentes en la Argentina a principios del siglo XX
Gustavo Alberto Raide, Martin Acri

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


La presente ponencia aborda las acciones de agremiación que los/as primeros/as docentes titulados/as y no titulados/as, del sector primario y secundario, llevaron adelante en la Argentina, a principios del siglo XX. Un estudio sobre los procesos de organización de las primeras asociaciones y gremios docentes que toma en cuenta las características del contexto, los objetivos de las organizaciones y las peculiaridades político-ideológicas de los trabajadores y la sociedad argentina en su conjunto. Una serie de  procesos por los que se fue constituyendo una ‘experiencia docente’ como consecuencia de determinadas prácticas escolares y reivindicaciones sectoriales que les permitieron adquirir en sus lugares de trabajo los significados de su propia experiencia y las convicciones para desarrollar distintas estrategias de agremiación y resolución de conflictos.

Se analiza entonces, el proceso de concienciación y organización gremial que los docentes llevaron y que les permitieron ir dejando las formas expresivas del malestar individual (abandono temporal del cargo, cambio de trabajo o pedido de traslado) para desarrollar acciones colectivas de lucha por mejoras en las condiciones de trabajo y la promulgación de una legislación laboral que contemplara su realidad económica y social. Como la necesidad de reducir el analfabetismo, aumentar el presupuesto escolar provincial y nacional, lograr que los docentes desocupados trabajen y que se constituya una educación pública laica y popular que asegure la real adquisición de saberes por parte de las clases populares.

 


Palabras clave


organización profesional y gremial docente, conflictos y luchas, procesos de concienciación y reivindicaciones sectoriales.