Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
El director-gerente: reconfiguraciones en la dirección escolar
Carolina Yelicich

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


La presente comunicación se enmarca en una investigación doctoral en proceso denominada “La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario”. Dicha investigación se centra en el trabajo de los directivos de centros escolares de nivel secundarioa en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas narrativas y la observación directa.

La dirección escolar considerada como función clave en las instituciones educativas, se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas con múltiples objetivos: analizar la función de los directores en la implementación de reformas educativas, identificar perfiles o modelos teóricos de dirección escolar para reflexionar sobre su quehacer, y proporcionar recomendaciones para el mejoramiento de la función directiva con miras a transformar los procesos educativos en conjunto, por nombrar sólo algunos.

Estos estudios reflejan los procesos de reestructuración del papel y la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han alterado sustancialmente el trabajo tanto de docentes como de directivos y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar lo que es considerada como pesada burocracia tradicional, han alterado sustancialmente los requerimientos a los sistemas educativos y aumentado las exigencias en el trabajo tanto de docentes como de directivos.

En esta comunicación nos centraremos en las nociones de multirregulación y multitarea como características distintivas que adquiere la dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Entendemos que se asiste a procesos de multirregulación al instaurarse nuevas formas de direccionamiento y control de las actividades escolares, en particular del accionar de los directores escolares, transformando las formas tradicionales de control, e instalando una regulación postburocrática, centrada en los resultados en orden a lógicas de mercado. Asimismo, consideramos que la polivalencia y multitarea son rasgos que adopta la función directiva, los cuales se manifiestan en diversidad de actividades y problemáticas en ocasiones superpuestas, de diversa índole, importancia y urgencia, que deben ser resueltas por la dirección escolar con los recursos y las herramientas individuales que se encuentren a disposición en la coyuntura del cotidiano escolar.

El director administrador, encargado del cumplimiento de la norma, representante del Estado en la escuela se comienza a conjugar con la demanda de un director gerente. Preocupado por la gestión de los recursos, la eficacia y eficiencia en los resultados y el cumplimiento de objetivos preestablecidos, se considera que el director debe ser capaz de llevar las riendas de una organización educativa de la misma manera en la que se gestiona una organización empresarial: multitarea y multirregulación se presentan como las prerrogativas para cumplir con las funciones del que se entiende debe convertirse en el líder de un centro escolar.

 


Palabras clave


Dirección escolar - gestión escolar - multirregulación