Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Condiciones de trabajo docente, expectativas y prácticas: los sentidos del derecho a la educación en escuelas secundarias técnicas.
Nora Beatriz Gluz, Lucrecia Rodrigo, Ines Rodriguez Moyano

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


Los cambios en las orientaciones de política en la fase posneoliberal en Argentina, las demandas de formación para el trabajo y la ciudadanía, y la extensión de la obligatoriedad a partir de la  Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley Nacional de Educación, generaron nuevos desafíos al mandato fundacional de la Escuela Técnica. En este marco, se desarrollaron proyectos tendientes a promover la inclusión mediante acciones destinadas a jerarquizar la formación general y tecnológica, fortalecer la formación en servicio de los profesores, así como a acompañar las trayectorias de los grupos sociales más vulnerables.

Esta ponencia presenta resultados preliminares de una investigación, y propone analizar la relación entre las condiciones de trabajo docente en instituciones con mecanismos de selección, inserción laboral, articulación del trabajo colectivo y orientaciones pedagógicas diferentes; con las representaciones de los profesores acerca del oficio, del sentido de la escuela y del derecho a la educación.


Palabras clave


organización escolar – trabajo docente – escuela técnica – representaciones sociales – trayectorias estudiantiles