Última modificación: 2018-05-17
Resumen
La primera infancia ha entrado progresivamente en la agenda pública. En Argentina, la obligatoriedad de la sala de 4 años desde 2014 y la discusión en torno a la de la sala de 3 años requieren de un debate informado sobre la gobernabilidad pedagógica de este nivel educativo. Una de las dimensiones centrales de este debate es el trabajo de los profesionales de instituciones de crianza, enseñanza y cuidado, que se caracterizan por su heterogeneidad y fragmentación. Este trabajo parte de la pregunta: ¿quiénes son y dónde están los profesionales que crían, enseñan y cuidan a la primera infancia en Argentina? y argumenta que los datos disponibles para dar una respuesta a la pregunta anterior son escasos e incompletos. A partir de la metáfora del “gallito ciego” y el análisis del caso de una jurisdicción argentina ilustra la dificultad de dar una respuesta al interrogante formulado. El estudio contribuye a la planificación de la expansión de la educación inicial y espera ser un primer paso en la discusión sobre la calidad de la oferta orientada a los más pequeños.