Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Las prescripciones para el trabajo docente a partir de las presiones empresariales de la megaminería. Los impactos del Nuevo Acuerdo Federal Minero
Ema Paula Penas, Maria Jose Laurente

Última modificación: 2018-05-16

Resumen


A mediados de 2017 en Argentina culminó el proceso de negociación entre las corporaciones mineras, el Estado Nacional y los estados provinciales con la rúbrica del Nuevo Acuerdo Federal Minero.

En línea con la avanzada extractivista de las últimas décadas, la alianza estatal empresarial de la megaminería da la disputa en el campo educativo con la introducción de un apartado específico denominado “Aspectos educativos y formativos”. Basado en que la comunidad educativa debe recibir conocimientos sobre la actividad minera “con fundamento científico”, compromete a las partes a llevar adelante acciones con los Ministerios de Educación de las diferentes jurisdicciones para incorporar un listado de contenidos dentro de las currículas de los niveles primario, secundario y terciario.

Esta ponencia se centra en develar, caracterizar y analizar los sentidos y prescripciones que se pergueñan en dicho acuerdo, para el campo educativo y el trabajo docente, desde la lógica extractivista a inicios del siglo XXI.


Palabras clave


Nuevo Acuerdo Federal Minero – Trabajo Docente - extractivismo