Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

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Un análisis crítico sobre el operativo Aprender 2016
Liliana Pascual, María Luz Albergucci

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


El enfoque de evaluación en la política educativa actual evidencia un cambio en el lugar que ésta ocupa dentro de la política educativa. El análisis de la implementación de las pruebas Aprender 2016, de sus resultados y de la forma como se presentan, permiten poner en tensión los objetivos de este operativo como instrumento para la mejora del sistema educativo. Además, se analiza el actual papel de los trabajadores de la educación tanto en la implementación de las pruebas Aprender como en la presentación de los resultados: de aplicadores a culpables. Se propone, en cambio, una concepción de la educación de calidad como derecho social, y una concepción de evaluación como herramienta que oriente la reflexión, y posicione al docente como sujeto constructor del saber pedagógico institucional. Se trata de fortalecer los espacios colectivos y a las organizaciones sindicales, para desarrollar encuadres político-educativos y pedagógico-didácticos que interpelen las prácticas, recuperando logros y asumiendo desafíos.

Palabras clave


Políticas públicas, evaluación, pruebas estandarizadas, saber pedagógico