Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Cambios curriculares, culturas institucionales y trabajo docente. El caso de los Talleres Integradores Interdisciplinarios en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires
Maria Esther Elías, Maria Gabriela Hernando, Analía Herrera Santángelo

Última modificación: 2018-05-09

Resumen


Resumen corto

Los Talleres Integradores Interdisciplinarios constituyen una innovación introducida en los diseños curriculares para la formación de profesores de nivel primario e inicial implementados en la provincia de Buenos Aires en el año 2008. La propuesta constituye una transformación curricular que implica modificaciones en términos organizacionales y de las culturas institucionales y docentes establecidas. Este trabajo realiza un análisis del desarrollo institucional que tuvo esta innovación en dos instituciones diferentes que forman profesores para el nivel primario. Se estudian los significados, las formas de organización, las dificultades y las valoraciones que esta innovación fue generando en las instituciones y sus actores desde su implantación y hasta el presente. El trabajo se enmarca en una concepción del cambio curricular como un proceso complejo sometido a la acción de numerosas fuerzas y actores sociales y educativos que modulan su sentido en múltiples y a veces contradictorias direcciones. La investigación, utiliza una metodología de “estudio de casos múltiple” y la información es construida a partir de documentación escrita y de entrevistas con responsables institucionales.

 

Resumen largo

En la última década las políticas expresadas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 promovieron una amplia reformulación de los diseños curriculares para la formación de profesores de todos los niveles y modalidades. En este marco, la provincia de Buenos Aires implementó, a partir del año 2008, nuevos diseños curriculares para la formación de profesores de educación primaria y educación inicial que, siguiendo los lineamientos nacionales, otorgan un lugar muy importante al campo de la formación en la práctica. Siguiendo esta línea, los nuevos diseños incorporan en el espacio general de la práctica docente un componente novedoso: los Talleres Integradores Interdisciplinarios (a partir de ahora TAIN) que reúnen en un encuentro mensual o quincenal (con una carga de cuatro horas al mes) a todos los profesores de cada curso, los estudiantes y los docentes orientadores de las escuelas. Estos Talleres, constituyen un intento por evitar la tradicional fragmentación del currículum de la formación docente y por generar una cultura colaborativa. Proponen un análisis, construcción y transformación de la práctica a partir del aporte interdisciplinario producto del trabajo articulado de los profesores de las distintas asignaturas. Los TAIN, en consecuencia, constituyen un verdadero desafío porque son una transformación curricular que implica modificaciones importantes tanto en términos organizacionales como en términos de las culturas institucionales y docentes establecidas.

Este estudio parte de una conceptualización del cambio curricular que entiende que la relación entre las prescripciones y el desarrollo curricular en espacios concretos es compleja e incluso contradictoria. Si bien el curriculum prescripto es un condicionante importante para la práctica, sus disposiciones son resignificadas y reconstruidas por los actores y las instituciones en distintos niveles de intervención. Desde esta perspectiva el curriculum constituye un entramado, sujeto a la acción de numerosas fuerzas y agentes sociales, que configuran su sentido en variadas y contradictorias direcciones. El cambio por tanto se construye en la confluencia de estrategias, lógicas y racionalidades en las que los actores e instituciones movilizan sus recursos y transforman sus posiciones relativas en un juego siempre cambiante.

En este sentido esta investigación intenta comprender cómo instituciones particulares interpretaron la prescripción curricular, qué dificultades encontraron y de qué formas introdujeron esta innovación en su cultura institucional. El trabajo constituye un acercamiento a estas dimensiones en dos instituciones de formación docente de la provincia de Buenos Aires que difieren en cuanto a la localización geográfica, la historia institucional, la composición del cuerpo docente, y el tamaño de la institución (número de carreras, profesores y alumnos). El estudio se limitó a los TAIN del profesorado de educación primaria.

Para la recolección de información se utilizaron entrevistas con responsables institucionales y la lectura de documentación producida por las propias instituciones a propósito de los TAIN. La investigación, que utiliza una metodología de “estudio de casos múltiple”, se plantea como descriptiva y exploratoria y tiene el propósito de comenzar a construir un estado de situación sobre el tema que constituye un área de vacancia.

El análisis nos permitió advertir que la introducción de los TAIN en los nuevos diseños curriculares para la formación de profesores de educación primaria generó expectativas pero también resistencias de distinto tipo. Una preocupación central, que se mantiene hasta el presente, la constituyó la reorganización horaria que la innovación suponía. Establecer horarios comunes en organizaciones cuyos profesores son contratados por horas y que tienen variadas cargas laborales resultó muy complicado. Si bien el tiempo del TAIN es rentado para los profesores, las tensiones generadas por la necesidad de negociar colectivamente nuevos horarios ha sido la fuente de resistencias en ambas instituciones. Cada una de ellas además, tiene características particulares que contribuyen a agravar el problema. En otro orden, una de las instituciones también manifestó haber experimentado resistencias generadas por la necesidad de incorporar una innovación que se presentaba conceptualmente alejada de los conocimientos y experiencias de muchos docentes.

Más allá de las dificultades planteadas se advierte, sin embargo, en ambos casos una actitud de experimentación en la búsqueda, por un lado, de modalidades organizativas que resulten viables y, por el otro, de usos productivos del espacio habilitado por los TAIN. De esta manera, las dos instituciones, con sus particularidades, señalan la realización de experiencias formativas relevantes como resultado de los mismos.

 


Palabras clave


cambio curricular; cultura institucional; cultura profesional;