Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
LA FORMACIÓN DOCENTE DURANTE LOS PRIMEROS DESEMPEÑOS: LA LLEGADA DE LOS PROFESORES A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL CONURBANO BONAERENSE ENTRE 1960 Y 2013
Elisa Claudia Jure

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


 

 

LA FORMACIÓN DOCENTE DURANTE LOS PRIMEROS DESEMPEÑOS: LA LLEGADA DE LOS PROFESORES A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL CONURBANO BONAERENSE ENTRE 1960 Y 2013

Mag. Elisa Jure

Investigadora-Docente

Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen corto

 

La actividad docente parece seguir requiriendo, por su propia masividad, que algo de la formación se complete en el mismo lugar de desempeño y eso históricamente ha tenido una forma. Existe suficiente investigación acumulada acerca del impacto de la socialización laboral sobre la formación docente. La escuela era un ámbito de formación que se asumía  como un lugar donde un docente se termina de formar.

 

Sin embargo, en la actualidad algo de las formas en las que tiene lugar ese pasaje al ejercicio de la docencia está cambiando: el lugar de la institución en el proceso de socialización laboral presenta variaciones. ¿A qué obedece este cambio?

 

Es posible que uno de los efectos de esos cambios consista en colocar en las mismas condiciones a nuevos y viejos profesores diluyendo así  la diferencia de saberes entre unos y otros frente a esas transformaciones de la escuela.

 

La investigación “Un estudio histórico sobre la entrada al campo profesional docente a través de las formas de recepción de los profesores nuevos en las escuelas secundarias” arroja evidencia sobre las variaciones señaladas.

 

 

Resumen largo

Esta presentación se basa en un estudio sobre el pasaje de los profesores principiantes de escuelas secundarias al colectivo profesional docente. Se trata de la investigación “Empezar a ser docente: Un estudio histórico sobre la entrada al campo profesional/laboral a través de las formas de recepción de los profesores principiantes en las escuelas secundarias del conurbano bonaerense y CABA”, sobre la cual se encuentra en redacción final la Tesis de Doctorado en Educación – UNER.

Las formas de recibimiento -por parte de las escuelas- a los profesores principiantes, los contenidos de los intercambios y las circunstancias en las que se producen, condicionan la entrada al oficio docente. La llegada del docente principiante a la escuela produce un gesto de recepción de quienes ya forman parte de la institución, una “puerta de entrada” a un colectivo profesional. Nos preguntamos: ¿Qué papel juegan y qué efecto producen los gestos de los que ya estaban, hacia los que se inician, en el proceso de convertirse en profesor de escuela secundaria? ¿Cómo se pasa a formar parte del colectivo docente durante el período de inicio en la inserción laboral/profesional? ¿En qué ha consistido y en qué consiste hoy transformarse en docente?

En la práctica docente se ponen en juego matrices, saberes y concepciones que forman parte del conjunto de procesos de adquisición de saberes y nociones que suponen la trayectoria escolar, la formación docente inicial y el ejercicio de la docencia. Se trata de una profesión donde la formación formal tiene un peso menor en el ejercicio, por lo que el modo en que empieza alguien a volverse docente compromete lo que pasa en los primeros desempeños en la escuela.

La actividad docente parece seguir requiriendo, por su propia masividad, que algo de la formación se complete en el mismo lugar de desempeño y eso históricamente ha tenido una forma. La escuela era un ámbito de formación que se asumía implícita o explícitamente como un lugar donde un docente se termina de formar. Los saberes que se aprenden en las instituciones escolares durante la socialización laboral docente tienen un impacto formativo que se refleja en lo que concretamente hace un docente en su práctica.

Sin embargo pareciera que en la actualidad algo de las formas en las que tiene lugar está cambiando: el lugar de la institución en el proceso de socialización laboral, pero ¿a qué obedece este cambio? Una posible respuesta es que la escuela misma viene enfrentándose a cambios. En la escuela está teniendo lugar otra experiencia, los efectos de la expansión de la masificación de la escuela secundaria, las tecnologías digitales de la información y la comunicación, las nuevas formas de transitar la infancia y la adolescencia, etc. Muchos autores vienen dando cuenta de estas transformaciones, entre otros Francois Dubet (2006), Inés Dussel (2010), Paula Sibilia (2012), Gabriela Diker (2005), Mariano Narodowski (1999).

Las novedades que presentan las condiciones en las que funcionan las instituciones escolares ameritan volver a mirar el efecto formador de la socialización laboral sobre la práctica docente ¿Cómo impactan esos cambios en los procesos de socialización profesional? Es posible que uno de los efectos consista en colocar en las mismas condiciones a nuevos y viejos profesores diluyendo así la diferencia de saberes entre unos y otros frente a esas transformaciones de la escuela. Precisamente los estudios vienen sosteniendo que la formación inicial no alcanza y que históricamente han jugado un papel muy importante los pares y las formas de funcionamiento de la propia escuela en las primeras inserciones.

Esta investigación tomó como punto de partida una serie de preguntas: en la actualidad ¿Cómo alguien se vuelve docente? ¿Qué es lo que hace que un docente se sienta parte de una profesión? ¿Cuál es el punto en el que un profesor empieza a actuar como un profesor? ¿Cuándo es reconocido como tal? ¿Cuáles son las formas de socialización laboral docente actuales? ¿Qué es lo que se aprende hoy en estas escuelas bajo estas formas de socialización laboral? ¿Por qué un docente hace lo que hace? ¿De dónde provienen, dónde, cuándo y cómo obtiene los saberes que pone en juego en su práctica? La presente ponencia presenta algunos de los resultados arrojados en el estudio citado.

 


Palabras clave


formación docente primeros desempeños