Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

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Habitar la escuela secundaria en clave pedagógica
Ileana Ramirez, Claudio Nuñez, Maia Acuña

Última modificación: 2018-05-09

Resumen


Resumen corto

Nuestro trabajo se enmarca en una línea de investigación que aborda el estudio de la escuela secundaria, las políticas educativas y el trabajo docente, con anclaje empírico en las provincias de Chaco y Corrientes. En esta oportunidad discutimos resultados que emergen del trabajo realizado, entre 2015 y 2016, con docentes de una escuela secundaria pública de Resistencia (Chaco), situada en un barrio urbano periférico. Nos interesa reflexionar respecto de las características que asume la escuela secundaria y el trabajo docente en el contexto de referencia. En este sentido, ponemos énfasis en el impacto que han tenido las políticas de inclusión implementadas entre los años 2003 y 2015 en Argentina, el sentido que adquiere el trabajo docente y la escuela secundaria para las profesoras y los profesores.

La información de análisis proviene de la confluencia de tres tipos de instrumentos: entrevistas, encuestas y taller de devolución con docentes de dicha institución.

Resumen largo

Presentación:

Desde hace catorce años desarrollamos una línea de investigación vinculada con la problemática del nivel medio en el Sistema Educativo regional a partir de diferentes dimensiones: las políticas educativas para el nivel secundario, el trabajo docente, las condiciones laborales, la visión de los y las docentes, los y las estudiantes, las familias, los diversos contextos. En este marco trabajamos con escuelas secundarias públicas situadas en contextos diversos de la Provincia de Chaco (capital e interior provincial, urbanas céntricas y periféricas, experiencias educativas regionales).

El contacto con las escuelas y los actores institucionales nos permiten señalar, en primera instancia, que la heterogeneidad de la población que accede y la diversidad de demandas educativas en sus manifestaciones reales dentro de cada aula y establecimiento, interpelan el sentido de la escuela media. Encontramos que cada escuela configura su propia experiencia escolar y procesan sus condiciones territoriales, socioculturales y pedagógicas de manera particular, para atender a lo que los sujetos y sus comunidades demandan o necesitan para el logro de la inclusión.

En esta oportunidad discutimos resultados que emergen del trabajo realizado, entre 2015 y 2016, con docentes de una escuela secundaria pública de Resistencia (Chaco), situada en un barrio urbano periférico. Nos interesa reflexionar respecto de las características que asumen la escuela secundaria y el trabajo docente en el contexto de referencia. En este sentido, ponemos énfasis en el impacto que han tenido las políticas de inclusión implementadas entre los años 2003 y 2015 en Argentina, el sentido que adquiere el trabajo docente y la escuela secundaria para las profesoras y los profesores.

La información de análisis proviene de la confluencia de tres tipos de instrumentos: entrevistas, encuestas y taller de devolución con docentes de dicha institución.

Las encuestas se aplicaron a 38 docentes del establecimiento, durante una jornada institucional, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, realizada en el año 2015.

Además de las encuestas, como modo de validación y obtención de información, organizamos talleres de devolución de la información producida. No solamente al grupo con el que aplicamos las encuestas sino al conjunto de integrantes de la institución (docentes, equipo de gestión, preceptores y preceptoras). Elaboramos un documento que compartimos en otro espacio de jornada institucional. El documento presentaba distintas categorías de análisis y temas para la discusión.

Las entrevistas semiestructuradas se aplicaron a la Directora del establecimiento, asesora pedagógica y a dos Asistentes Técnicos Territoriales.

Los tres instrumentos nos permitieron acceder a la mirada del núcleo de reflexión desde perspectivas diversas dando cuenta de la complejidad de objeto de interés.

Percepciones sobre los cambios en el trabajo docente y en la escuela secundaria:

¿Qué cambios perciben los y las docentes de secundaria en su trabajo y en la escuela? Los y las docentes señalan que se “exige” menos, y la existencia de “falta de motivación y desinterés” de los estudiantes. Con respecto a las percepciones sobre si mismo/as identifican la “falta de valores y desmotivación”, deterioro en sus condiciones de trabajo y la asunción de responsabilidades que escapan a la actividad dentro del aula vinculados con los cambios en la realidad socio-económica, familiar y afectiva de los y las estudiantes, y con las dificultades académicas y cognitivas que presentan. Estas situaciones producen altos índices de deserción y ausentismo. Al respecto, una de las personas entrevistadas comenta:

“los chicos son ‘seminómades’, encima se cambian de escuela tres o cuatro veces (…) En marzo me dicen ‘quiero el cambio porque me voy a vivir con mi papá, me pelee con mi mamá’, en abril vuelven y dicen ‘me pelee con mi papa, vengo con mi abuela’ y así los chicos van rotando de casa, de familia, de realidad”.

 

Destacan las demandas excesivas de las familias en cuanto al desempeño de sus hijas e hijos, la sobreexigencia laboral por parte de las autoridades; al malestar, pérdida de sentido de la tarea que realizan y con el desgano y desencanto que viven la profesión. También otros dos elementos son señalados en este mismo sentido: las relaciones conflictivas con los y las colegas, y en los problemas de comunicación con los y las estudiantes.

A pesar de las dificultades que las y los docentes viven en la cotidianeidad de su trabajo, un alto porcentaje se encuentra medianamente satisfechos/as y esto se debe a dos razones: en primer lugar, al trabajo con las y los alumnos y, por otra parte, al vínculo con un contexto concreto conformado por una diversidad de actores: docentes, directivos, familias, estudiantes.

En este mismo sentido destacan el apoyo y acompañamiento que reciben de las autoridades de la escuela para el desarrollo de su trabajo; en la buena relación y comunicación con las familias para atender a cuestiones vinculadas con sus hijas e hijos; en la satisfacción con la tarea desarrollada en el establecimiento, el sentido de pertenencia institucional y la convicción sobre el rol docente.

Las percepciones que los y las docentes tienen sobre su propio trabajo se vinculan directamente con los problemas que identifican de la escuela secundaria. Estos se relacionan con las y los estudiantes y sus familias; con las motivaciones para el aprendizaje por parte del primer grupo y con el compromiso y acompañamiento de sus familias.

Un grupo menor de docentes identifica como problemas de la escuela secundaria a la falta de valores y virtudes, y a las trayectorias escolares de las y los estudiantes, como a la desvinculación que existe entre la escuela y la sociedad.

A modo de cierre:

El sentido de la escuela nos permite acercarnos a las experiencias y vivencias que los y las docentes tienen acerca de su trabajo y de la escuela secundaria. Lo que conlleva el desafío de pensar el trabajo docente y la escuela en clave pedagógica, entendida como un acto político, en términos de Frigerio (2005), de potencia y posibilidad que hace que los chicos y las chicas estén en la escuela secundaria, pero que estén de otra manera, que no es otra cosa que hacerlo con sentido.


Palabras clave


Escuela secundaria- políticas educativas- trabajo docente- inclusión