Tamaño de fuente:
El trabajo docente y el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes como una cuestión institucional
Última modificación: 2018-07-03
Resumen
Se presentan algunas reflexiones teóricas derivadas de un proyecto de la cátedra Análisis Institucional de la Escuela (FFyL- UBA). Las mismas se centran en el trabajo de directores y docentes de escuelas secundarias en relación con las trayectorias de los estudiantes y en el marco de los desafíos que plantea el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional para garantizar el derecho universal a la educación. El material recolectado muestra que las escuelas responden a la necesidad de sostener las trayectorias de sus estudiantes a partir de proyectos y dispositivos de acompañamiento que reconocen como propios de las políticas de inclusión. Los mismos resultan del interjuego de variables organizacionales que operan como mediaciones privilegiadas para comprender los procesos de interpretación llevados a cabo por las escuelas. A partir de aquí haremos hincapié en considerar los lineamientos y normativas que en su carácter universal atraviesan los discursos y las prácticas del trabajo docente en el marco de espacios organizacionales contingentes y situados.
Palabras clave
trabajo docente – trayectorias escolares – escuela secundaria