1. La teoría de las artes ante el desafío de la inter y transdisciplina
¿Cómo investigar prácticas artísticas desde las ciencias sociales? Algunas reflexiones epistemológicas y metodológicas | |
Ana Bugnone, Clarisa Fernández, Federico Urtubey, Verónica Capasso |
Nuevos conflictos: desde la teoría del arte hacia la teoría de la política. Algunas propuestas teóricas actuales | |
Elda Cerrato |
El concepto de representación en la cosmovisión andina: la función estética-ritual de las miniaturas | |
Carina Circosta |
Joseph Beuys, "Coyote III 1984". Video-performance expuesta en el hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo Berlín | |
Fabiola de la Precilla |
La antropología teatral como práctica cultural anti-hegemónica | |
Silvina Díaz |
El abordaje interdisciplinario del arte indígena como concepto de arte ampliado en el marco de la historia del arte contemporáneo | |
Joaquín Ponzinibbio, Marcela Andruchow |
Adiós a la estética: Jean-Marie Schaeffer y su concepción integracionista de la relación estética. Una deriva de la estética filosófica a una estética interdisciplinar | |
Chantal Paula Rosengurt |
2. Transformación del campo profesional - nuevas áreas de inserción
Mapeos provisorios de estrategias de comunicación en las redes | |
Monica Bardi |
La Historia del arte como antecedente para la construcción de la historia de la indumentaria argentina del siglo XIX | |
Rosana Leonardi |
Herramientas de conservación preventiva; museológica, arqueológica y de bienes culturales muebles e inmuebles | |
Dafne Roussos, Silvia Rivara |
Por fuera del museo: El hospital Rivadavia como espacio contra institucional de inserción para el arte contemporáneo | |
Soledad Sobrino |
De Puán a los Archivos fotográficos: cómo llegar sin morir en el intento | |
Gabriela Andrea Solís, Constanza A Volpin, María Carla Tomasini |
3. Puesta en valor y puesta en crisis de la historia y de la historiografía de las artes
Rebordes de las Historias del Arte. Sobre una práctica curatorial en torno a la obra de Juan Batlle Planas | |
Agustina Alonso López, Lucía Álvarez, Axel Ezequiel Ferreyra Macedo, Clarisa Mariel López Galarza, Juan Cruz Pedroni |
El cuerpo del horror. Violencia y representación en Calderón de Pier Paolo Pasolini | |
Miriam Alvarado |
El falso surrealismo en la obra de Frida Kahlo. Otra estrategia hegemónica | |
Camila Brandoni Allende |
El culto a la cabeza en el N.O. argentino prehispánico: "cuerpo" sagrado, "objeto" de memoria | |
María Paula Costas |
Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano | |
Marcela Croce |
Bienales de Arte INBO (1975/1977/1981) como plataforma para el surgimiento de la nueva pintura boliviana | |
Alicia Dios |
Alegoría de la muerte. Contenidos iconográficos, simbólicos y expresivos de matriz precolombina y occidental | |
Graciela Dragoski |
Difunta Correa, la imagen dice más que mil palabras (de la historia del arte) | |
Tiziano Fabris |
Prácticas teatrales y exilios. La escena radicante | |
Andrés Gallina |
O dispositivo da colonização do presente pelo passado: a preservação do patrimonio cultural arquitetônico na perspectiva auricêntrica | |
Maria de Fátima Guimarães, João Batista Gonçalves Bueno |
La iconografía amarniana: el poder representado en los cuerpos de la familia real | |
María Laura Iamarino |
Imágenes y fuentes documentales en la atribución de una pintura | |
Alejo Lo Russo |
Grabar la roca, corporizar el deseo | |
Mariel Alejandra López, María Alejandra Lanza |
Transformaciones de la imagen faraónica a partir del proceso de secularización del poder real | |
Gabriela Alejandra Lovecky |
Por un cine transnacional: el musical folklórico español en los años treinta | |
Laura Miranda |
La obra Parca de Oscar Bazán y la estética austera | |
Marcela Perrone |
El movimiento artístico visual de Mendoza entre la Revolución Argentina y la última dictadura cívico-militar (1969-1976) | |
María Paula Pino Villar |
Pensamiento visual. Una supervivencia en las construcciones historiográficas de la historia del arte en el siglo XX | |
Juliana Robles de la Pava |
Adornos serviles: expresiones de la violencia en la tragedia de Eurípides | |
Elsa Rodríguez Cidre |
El pecador arrepentido: Diálogos y resignificaciones entre arte religioso y política rosista | |
Victoria Rodríguez do Campo, Malena Wasserman |
Los aires nacionales de Arturo Berutti. Un comienzo para proyectar la música nacional | |
Elvira Josefina Rovira |
Antígona, de Sófocles a Straub - Huillet: la rebelión contra el sentimentalismo | |
Patricia Russo |
"La sangre señalará donde están ustedes" (cf. Ex. 12.13). Representaciones icono-léxicas del martirio del sacerdote Eleazar | |
Roberto Jesús Sayar |
Las fotografías en el informe de Bialet Massé: el documento como paisaje | |
Mariela Staude |
Problemas en la transmisión material de una cantiga del juglar Golparro | |
Gabriela Edith Striker |
Príncipes y cerdos. El límite impreciso entre realidad y representación en dos fábulas de Fedro | |
Noel Usuca |
Discusión entre José Sánchez y Eric Hobsbawn en torno a la vanguardia | |
María Natacha Koss |
4. Interacciones entre lo visual, lo sonoro y la palabra
De imágenes y alteridades: propuestas de desarrollo de experiencias de educación audiovisual en territorio | |
Mónica Acosta, Jazmín Bazán, Pablo Guardia |
La playa o el fin de las vacaciones | |
Mercedes Alonso |
Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra | |
Catalina Julia Artesi |
Interdisciplinariedad artística para la construcción de sentido en la obra de Emilio García Wehbi | |
Daniela Berlante |
El archivo como estética de la memoria. Imagen y monumento en Toponimia de Jonathan Perel | |
Luciana Caresani |
Formas de la contrafactura lírica en el Cancionero del rey Don Denis | |
Gimena del Rio Riande, Germán Pablo Rossi |
Visita à Fábrica de Latão _ Educaçao e denúncia | |
Gláucia Gonzaga Galvão, Luzia Batista de Olveira Silva |
Comunidades indígenas de la provincia de Chaco. Una experiencia de encuentro entre danza, cine y cosmovisiones | |
Ladys González, Carolina Soler |
Iconografía, luthería y performance: el caso de los instrumentos musicales del ensamble Labor Intus | |
María Clara Lay, Germán Pablo Rossi |
La mirada de lo intolerable. Proyección de acción artística colectiva | |
Mónica Paulino, Claudia Loyola, María Silvia Pérsico |
Cartas a mujeres intervenidas por varones. Circulación visual de la palabra entre artes y géneros (de una serie de cuadros holandeses del XVII a una novela argentina del XIX) | |
Juan Pablo Luppi |
La producción sígnica de la corte de Leonor de Aquitania y su relación con la construcción teórica del amor cortés | |
Irene Mangiarotti |
Das ações da palavra e do corpo em movimento em cena na dança contemporânea: falar e dançar | |
Andreia Marques |
Interacciones visuales y sonoras: los conciertos sinfónicos del CCAO-UNSJ | |
Stella Maris Mas |
Género, imagen, técnica: sobre la autorreglexión en el videojuego | |
Diego Enrique Maté |
La incorporación de nuevos modelos folclóricos en las épicas históricas de Leopoldo Torre Nilsson | |
Nicolás Ezequiel Mazzeo |
Apareciendo a López. La imagen como espacio de arte, memoria y resistencia política | |
Viviana Montes |
Metáforas tradicionales en lenguajes modernos: Continuidades del pensamiento occidental en la música de J. C. Paz | |
Santiago J. Moreno, Carlos Kristop, Hernán D. Ramallo, J. Fernando Anta |
El obelisco como representación política y cultural. Abordaje desde la fraseología real | |
Elisa Soledad Neira Cordero |
Entrecruzamientos entre cine y literatura a propósito de El perseguidor, dirigida por Osías Wilenski | |
Daniela Oulego |
Un Coup de Dés: el poema partitura o la concepción de una sintaxis del espacio | |
Violeta Percia |
Entre Second Life y Game of Thrones: Ciertas intersecciones entre virtualidades y modalidades de recepción | |
Lelia Fabiana Pérez |
El juego de la imagen y la palabra en Cuentos de la Periferia de Shaun Tan | |
Lara Purita, Natalia Vaistij |
Modalidades de inserción de la música en el cine. Propuesta metodológica aplicada al análisis de Blue Jasmine de Woody Allen | |
Carolina Rochi |
El mito clásico en un cine híbrido: Antígona despierta | |
Griselda Soriano |
Ideología (2011): repolitización pornográfica de la imagen de Allende | |
Antonio Urrutia |
Producción audiovisual: Juguetes filosóficos y fundamentos de su verdad artística | |
Muriel Vazquez |
5. Arte y estudios de género
Las Moûsai y Pandora: cuerpo, belleza y apariencia | |
María Cecilia Colombani |
Hacia una poética del paño: el significado de la cobertura del cuerpo femenino en la escultura de la Antigüedad griega | |
Milena Gallipoli |
Prácticas comunitarias de bordado en la Glasgow School of Arte (Escocia, Reino Unido 1894-1920) | |
Bárbara Gallotta |
Camila Quiroga, voz de mujer. Legitimación de la voz femenina en la poética de actuación de Camila Quiroga | |
Eleonora Soledad García |
Alicia Carletti. La niñez acechada | |
Silvia Marrube |
La nueva mujer y la nueva espiritualidad entre las artistas feministas: de la liberación a la reconstrucción | |
Aline Miklos |
Arte de las mujeres originarias y la identidad de género | |
Haydée Beatriz Palazzolo |
Pasajeras en tránsito. La incursión de actrices mexicanas en el cine argentino y la construcción de un texto-estrella de carácter transnacional | |
Soledad Pardo |
Mecha Ortiz: la primera femme fatale argentina. Entre la ambigüedad de la Mireya y la araña | |
Denise Pieniazek |
6. Cuerpo y creación: texto, medio y soporte
Cuerpo y voz en performance: territorio de habitabilidades | |
Marcelo Comandú |
Cuerpo, belleza y erotismo: imágenes del simposio en la cerámica griega arcaica | |
Cora Dukelsky |
Hacia dramaturgias otras | |
Gabriela Pérez Cubas, María Emilia Zarini |
Constelaciones pop, musicales y videoclips para devenir prostituta en la cultura audiovisual norteamericana (1933-2015) | |
Lucas Martinellli |
Ser tatuador, ser artista: legitimación del tatuaje como arte | |
Beatriz Patriota Pereira |
El travestismo en Bacantes de Eurípides | |
Cecilia Perczyk |
No rastro das memórias silenciadas no acervo da biblioteca de obras raras da USF | |
Cleonice Aparecida de Souza, Maria de Fátima Guimarães |
7. Artes: nuevas técnicas y tecnologías
Arte, ciencia y tecnología en Latinoamérica (2005-2015): configuraciones de latinoamericanidad en exposiciones contemporáneas | |
Jazmín Adler |
¿Es esto arte? Cinco problemas respecto del bioarte, tres elementos para la discusión y una propuesta | |
Flavia Costa |
Máquinas de recuerdos - Objetos de memoria. Arqueología y heterocronías en el arte electrónico | |
Mariana Paredes |
Hacia una estética del cine digital: imágenes electrónicas en el relato cinematográfico y nuevas tecnologías | |
Florencia Romano |
Modelos, tecnologías y procesos de autonomización de los lenguajes en el campo de los dispositivos | |
Juan Alfonso Samaja |
Arte + teoría directa + telepatía expandida: un experimento de imagen en movimiento dentro del posthumanismo y el pensamiento decolonial | |
Luciano Zubillaga |
8. Paradigmas emergentes en la educación formal
Trasponer para expandir: dos miradas sobre lo femenino en "La Cámara Oscura" | |
Nahuel Almirón Rodríguez, Paula Bovone |
Arte, Infância, Memória e Educação | |
Luzia Batista de Oliveira Silva |
El espinazo del diablo: un relato de fantasmas en la Guerra Civil Española | |
Lisandro Ciampagna |
El arte como apertura en el encierro: La transdisciplinariedad y lo experimental en taller como estrategias pedagógicas inclusivas en la educación artística no formal | |
Ana Contursi, Sol Massera |
La problemática de la reflexión estética entorno al arte latinoamericano contemporáneo II. Arte y estética en Latinoamérica: el desafío de pensarse desde adentro | |
Clara Desimone |
Investigar arte desde el arte en la universidad | |
Paula Fernández |
Vinculos posibles entre Museos, centros de arte y la Universidad. El caso de Proa Universidades | |
María del Rosario García Martínez |
Consecuencias didácticas de la estética del error | |
Flavio Mosés Grinblat |
Arte, educación y formación docente desde una institución artística | |
Paulina Guarnieri, María del Rosario García Martínez, Agostina Gabanetta |
Multimodalidad y escritura en la formación docente en Letras | |
Paula Labeur |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político-ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) | |
Rocío Levato, M. Luciana Garatte |
Teatro, formación docente y psicodrama. Posibilidades y límites del cuerpo y la palabra mediatizados por otros lenguajes | |
Carlos Marano, Marisa Rodríguez |
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos | |
Stella Mas, María Blanquer, Silvana de Cara, Eugenia Maggio |
Debates acerca de la formación docente en artes | |
Victoria Orce, Marina Burre, Alejandra Mare |
Reflexiones acerca de la evaluación en arte propuesta por los diseños curriculares vigentes | |
Laura Aguilar, Cecilia Campanari, Marina Galvan |
Los talleres artísticos-culturales en el municipio de Tandil 1983-2013: entre la política educativa y la política social. Tramas de configuración de espacios públicos | |
Marisa Rodríguez |
El dibujo en la obra de Tracey Emin: precariedad y supervivencia | |
Fernando Sáez Pradas, Antonio María González Castro |
9. Crítica académica, periodismo cultural y crítica en los medios
Arte cartográfico. Mapas de resistencia: Horacio Zabala y Adriana Bustos | |
María Cristina Ares |
Una cartografía imaginaria del amor: poder, cuerpo y deseo en el Mapa de la Ternura | |
Florencia Baliña |
Invención, composición y función relativa del timbre. En torno de la Klangfarbenmelodie, en músicas de Schoenberg y Webern | |
Miguel Ángel Baquedano |
La Biblioteca Universal en Borges y Dr. Who. Relatos de una totalidad imposible | |
Mariana Barrios Mannara, María Florencia Saracino |
Poéticas comparadas: el legado del teatro naturalista en la concepción del modelo abstracto del in-yer-face | |
Facundo Beret |
Los colores de lo sagrado en el arte de los antiguos mayas | |
Estefanía Blasco Dragun |
Leer el poema: problemas metodológicos en el análisis de la poesía argentina del siglo XXI | |
Fernando Bogado |
Políticas del cuerpo en el arte de los siglos XX y XXI | |
Claudio Boyé |
Reflexiones estético-críticas sobre lo americano en la música contemporánea argentina | |
Inés A. Buchar |
La voz de la poesía: experimentos y disonancias | |
Mónica Bueno |
La amiga y las olas: una aproximación a Sedia m'eu na ermida de San Simion de Meendinho | |
María Guadalupe Campos |
Discurso legitimador de la Conquista al Desierto en las fotografías de Antonio Pozzo (1879) | |
Candelaria Carreño, Lucía Sartino |
Escrituras de lo fugaz. La crítica de danza en el diario Clarín: operaciones enunciativas de la descripción del movimiento | |
Magdalena Casanova |
La crítica teatral digital: entre la academia y el periodismo | |
Marina Ceppi, Mariana Sisaro, Carla Tomasini |
Viajar entre dos orillas. Acciones performáticas en el Puente Avellaneda | |
Ana Luz Chieffo, María Paula Doberti, Laura Romano |
Aproximación a los papeles personales de Edgardo Antonio Vigo | |
Julia Cisneros |
Una cámara intrusa en Last Call de Gabriel Chamé Buendía | |
Lydia Di Lello |
Ayllu circular en los aires. La música de Cergio Prudencio y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) | |
Daniel Martín Duarte Loza |
María Laura Schiavoni en el cruce de los caminos. Entre la voz crítica y la singularización autoral | |
Sabina Florio, Cynthia Blaconá |
algunas consideraciones sobre el "arte contemporaneísmo". Una lectura semiológica | |
Renato Mauricio Fumero |
El muñeco-actor en la pantalla grane: cruces entre el teatro de títeres y el cine en Argentina entre 1950-1970 | |
Bettina Girotti |
Memoria y resistencia en el teatro: Otra vez Marcelo de César Brie | |
Mónica Viviana Fanny Gruber |
El laberinto del fauno: Arte de hibridación en la representación de una guerra de resistencia en la España franquista | |
Beatriz Hernández |
Una lectura de las ilustraciones de los cuentos de Andersen en la edición del CEAL de los años sesenta | |
Flavia María Josefina Krause |
Didascalias y subjetividad. Análisis e la figura del locutor en el texto segundo de Inventarios de P. Minyana | |
Lucas Lagré |
Fragmento y desborde en la obra de Norberto Gómez. Estrategias neobarrocas para representar lo indecible | |
Adriana Lauria |
Miradas danesas sobre la sociedad norteamericana: desviación, miedo y violencia en el cine pos-dogma | |
Victoria Lencina, Sol Apesteguía, Alejandra Bonaccini |
Dacídio Jurandir e a cultura cabocla paraense: uma leitura a partir de Walter Benjamin | |
Osileide de Jesus Lira, Luzia Batista de Olveira Silva |
Cuerpo, crimen y muerte en Medea de Eurípides | |
Victoria Maresca |
O imaginário da matemática na obra Aritmética da Emília de Monteiro Lobato | |
Adrial Gonçalves Oliveira, Luzia Batista de Olveira Silva |
La risa de los monstruos. 500 años de El Jardín de las Delicias | |
Cristian Palacios |
Las valoraciones éticas en la crítica de arte: el caso Nicola Costantino | |
Marina Panfili |
Lo provinciano en la teatralidad de Julio Molina | |
Ana Seoane |
Una crítica "honesta" frente a la academia: Jorge Baron Biza y la revista V de Vian en los años noventa | |
Victoria Solís |
Generaciones después. En torno a los documentales sobre el Holocausto en el siglo XXI | |
Lior Zylberman |
La pervivencia del mito de Antígona en el teatro argentino | |
María Natacha Koss |
10. Cruces entre teoría y práctica en la escena contemporánea
Hacia una cartografía teatral de las desobediencias sexuales. El Centro Cultural Rojas como epicentro de las deformances | |
Guillermina Bevacqua |
De la Antígona de Sófocles al golpe oligárquico a la democracia ateniense. Cuerpo incómodos - Cadáveres útiles | |
Luciana Brillantino |
Estrategias transnacionales en el netramado filmográfico de guionistas argentinos en México | |
Carmela Marrero Castro |
Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas | |
Laura Mogliani |
Cuerpo poético de la teleperformance, el caso de Odiseo.com | |
Anabel Edith Paoletta |
Las constelaciones pentagramadas de Stockhausen: estética, poética y mística latentes en TIERKREIS (1974-1975) | |
Guido Saá |
Interrelações conceituais e estéticas entre educação e literatura: o caráter vivaz e imprevisível da obra artística | |
Alex Sander da Silva |
¡Ya es hora de librarse de las coronas!: una reflexión sobre las imágenes de las monjas coronadas en la obra de Betsabeé Romero | |
Adriana Toledo de Almeida |
11. Poder y violencia. Escenarios sobre el cuerpo
Representar la violencia: Cuerpo marcado y relato mítico en La Sirena, de Luis Cano | |
Marta Casale |
Perlongher: el cuerpo poético como encarnación de la voz ausente en "Cadáveres" | |
Lilén Gómez, Darío Font |
Cuerpo representado y cuerpo de la representación: la ética de la crueldad en las Medeas de Pier Paolo Pasolini y de Pompeyo Audivert | |
. Torrado |