Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Rebordes de las Historias del Arte. Sobre una práctica curatorial en torno a la obra de Juan Batlle Planas
Agustina Alonso López, Lucía Álvarez, Axel Ezequiel Ferreyra Macedo, Clarisa Mariel López Galarza, Juan Cruz Pedroni

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Juan Batlle Planas al estilo surrealista -o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini-, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas, con las tramas particulares que adoptó en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la vida urbana entre 1920 y 1960.  En el presente escrito delinearemos un mapa del contexto cultural en el que este artista articuló sus estrategias poéticas. Los modos de ver y de producir imágenes de Batlle Planas transitan por un escenario de transformaciones de las condiciones técnicas de posibilidad y de cambios geopolíticos que contribuyen a reconfigurar las distancias y activar intercambios culturales. A partir de una investigación realizada en el marco de  la exposición Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas, propondremos aquí otras claves de ingreso posibles, recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.

Palabras clave


prácticas curatoriales; cultura visual; estilos artísticos

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