Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
El cuerpo del horror. Violencia y representación en Calderón de Pier Paolo Pasolini
Miriam Alvarado

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Es el cuerpo el que carga con las marcas del dolor, el primer escenario en que se imprime el horror del acceso al mundo, a la significación, al sentido. Único testigo de la violencia que implica ese acto: representa. Un teatro que nace del dolor no puede más que poner en escena el mismo acto de representar, metasigno el signo teatral evidencia la construcción misma de la realidad, volviendo consciente los elementos del sistema que a nivel semiológico, icónico, son la materia constitutiva tanto del teatro, como de la realidad. Como señala Pasolini, “El teatro representa un cuerpo mediante un cuerpo, un objeto mediante un objeto, una acción mediante una acción.”(Pasolini; 1968) y los re-configura a partir de sus códigos particulares a nivel estético.

Texto completo: PDF