Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Arte cartográfico. Mapas de resistencia: Horacio Zabala y Adriana Bustos
María Cristina Ares

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Un mapa es un dibujo, proviene del término latino mappa, se trata de un esquema en dos dimensiones de un territorio determinado. En rigor, un mapa es la representación gráfica y métrica de la superficie terrestre o de una parte de ella sobre una superficie plana. Cada mapa dibuja una historia de luchas y confrontaciones, pactos y negociaciones entre pueblos pues todo espacio cuenta una historia. Los espacios están cargados de huellas de acontecimientos pasados, los distintos mapas de un mismo territorio hablan de su historia, hablan del tiempo de esos lugares.  Dos artistas argentinos contemporáneos, Horacio Zabala (1943) y Adriana Bustos (1965), estetizan la cartografía para poner en crisis la imagen del mapa como la representación que hace una época del espacio y del conocimiento desde la centralidad del poder. Zabala  produce una serie de mapas entre 1972 y 1974, y más tarde entre 1999 y 2003: Argentina empaquetada, Hacha, Obstrucciones, entre otras. Se trata de cartografía de Sudamérica, de Argentina y de Buenos Aires sometida a diversos actos de violencia: sobreimpresiones varias, quemaduras y empaques. Bustos entre 2012 y 2013 produce Imago Mundi VI, VII, VIII, IX, X, y XI , una obra compuesta por seis acrílicos en los que dispone una suerte de constelación de elementos culturales con apariencia cartográfica. El arte cartográfico se instala en medio del debate en torno a la tesis del actual desvanecimiento del espacio, tal posición se funda en la revolución de las técnicas informáticas de los últimos treinta años. Los mapas de Zabala y Bustos exponen las posibilidades de resistir al poder central proponiendo un arte cartografico que cuestiona y pone en crisis tal diseño.

Palabras clave


mapa; violencia; pensamiento

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