Tamaño de fuente:
Poesía en el teatro o la ritualidad de la palabra
Última modificación: 2018-06-29
Resumen
Nos proponemos analizar el cruce de la literatura con lo escénico en dos puestas actuales donde predominan espacios despojados, se pone de manifiesto la potencialidad oral, las voces poéticas entremezcladas, la musicalidad del cuerpo y de la palabra que el intérprete despliega en sus giros actorales. Se trata de Los caminos de Federico y el espectáculo Tuñón, esquinas y banderas, ambos presentados en el Centro Cultural de la Cooperación. En la primera, nos hallamos ante una versión nueva del montaje que en su momento hizo Alfredo Alcón junto con Lluis Pasqual, donde se resignifica aquella producción, pues la actriz Cristina Banegas interpreta al poeta granadino doblemente, pues representa un rol masculino y su imaginario poético con dirección de Jorge Vitti. En cambio, en la segunda, se trata de una puesta interpretada y dirigida por Horacio Roca, donde reactualiza el imaginario del poeta argentino Raúl González Tuñón. Organizamos nuestro trabajo en las siguientes partes: primero, realizamos una introducción acerca de esta tradición que otros grandes intérpretes iberoamericanos generaron y que durante mucho tiempo quedó como suspendida. Tales: Nuria Espert, María Casares, Berta Singerman, Alfredo Alcón y otros. Luego, abordamos las dos puestas mencionadas. Finalmente, elaboramos nuestras reflexiones y nos preguntamos ¿Por qué en nuestra escena actual reaparecen montajes inspirados en la producción poética de grandes autores? ¿Por qué buscan estos artistas confrontar al público actual?
Palabras clave
unipersonal; poesía; ritualidad
Texto completo:
PDF