Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
La crítica teatral digital: entre la academia y el periodismo
Marina Ceppi, Mariana Sisaro, Carla Tomasini

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Nuestro trabajo se centrará en discutir el rol que ocupa en la actualidad la crítica digital de teatro, a la cual postulamos como una nueva categoría surgida del borramiento de las fronteras entre la academia y el periodismo. Más allá de su novedad, consideramos que actúa como bisagra que converge distintos aspectos de ambos lenguajes en un mismo formato. Encararemos un análisis a partir del uso del lenguaje, particularmente a partir de lo que Lyotard denominó los “nuevos juegos de lenguaje”, creadores de nuevas reglas de legitimación de saberes. Para ejemplificar, partiremos del caso particular de la revista digital FarsaMag, que propone a partir de esta mirada liminar un encuentro peculiar entre el espectador y las obras. A partir del diálogo con este medio surgido en este nuevo paradigma, intentaremos comprobar cómo la crítica digital de teatro se ha convertido en un formato estético pero contemporáneo, sencillo pero profundo, atravesado por los discursos teóricos que, en lugar de esconderse detrás de la puerta de la Academia, se abren al juego que se establece entre los textos espectaculares y su público.

Palabras clave


internet; crítica teatral; posmodernidad

Texto completo: PDF