Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Las Moûsai y Pandora: cuerpo, belleza y apariencia
María Cecilia Colombani

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


El proyecto de la presente comunicación consiste en problematizar la idea de belleza asociada a la dimensión de la apariencia desde una perspectiva de género. Nos proponemos abordar los poemas de Hesíodo, Teogonía y Trabajos y Días, rastreando dos casos emblemáticos de la asociación belleza-apariencia: las Moûsai y Pandora. ¿Cómo son las Moûsai? ¿Qué adjetivos les atribuye Hesíodo para ubicarlas en el linaje que les corresponde, tanto por nacimiento, como por estatuto? ¿A qué imágenes están asociadas? ¿A qué campo de sensaciones remiten? ¿Qué noción de corporeidad devuelve su descripción poética? Proponemos entonces abordar una dimensión atributiva de las Moûsai como figuras positivas y luminosas, nítidamente instaladas en el linaje diurno, en la economía general del pensamiento hesiódico y específicamente asociadas a la belleza. Pandora aparece como una doncella linda, encantadora, graciosa, irresistible y sensual, cautivadora, cínica y voluble. Una perfecta mujer, que parece inaugurar un modelo femenino, no sólo en los aspectos exteriores e interiores, sino el propio destino laboral de la mujer: labores y tejidos como actividades antinomádicas por excelencia, en tanto implican cierta inmovilidad de los cuerpos en el espacio. Nada mejor que las actividades manuales para sedentarizar los cuerpos volubles y seductores.

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