Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Cuerpo, belleza y erotismo: imágenes del simposio en la cerámica griega arcaica
Cora Dukelsky

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


La cerámica pintada de la Antigua Grecia fue utilizada principalmente en el ámbito del banquete y, a menudo, los motivos que cubrían sus superficies funcionaron como un reflejo de las actividades desarrolladas durante la reunión. Los participantes pertenecen a un grupo privilegiado que puede permitirse el lujo de pasar varias horas bebiendo en compañía. En el andrón -habitación masculina de la casa griega- los ciudadanos atenienses ratifican sus tradiciones, sus valores primordiales. Los motivos representados en los vasos confirman los modos de comportamiento adecuados.  Las imágenes celebran el ocio, la ostentación, la belleza de los cuerpos y la sensualidad. Las mujeres “decentes” no están presentes, sólo prostitutas o efebos pueden ser los compañeros sexuales de los comensales y, en el período arcaico, las relaciones homosexuales se privilegian por sobre las heterosexuales. Las evidencias visuales corroboran la preferencia por el homoerotismo. Las razones son de índole social pues en el contexto de la ciudadanía ateniense, el hombre adulto tenía la responsabilidad de inculcar en el joven la ideología de su clase. Los artistas indicaron a través de diversos signos la preeminencia masculina en la sociedad patriarcal y la pertenencia a un grupo privilegiado de los protagonistas del encuentro amoroso.  La lectura de las imágenes no es tarea sencilla, en particular al tratarse de una época tan alejada y de una mentalidad tan diferente de la nuestra. Es necesario decodificar, dejar de lado preconceptos, interpretar las composiciones prestando atención a cada detalle y reflexionar acerca de la compleja estructura de pensamiento que las ha originado.

Palabras clave


cerámica; simposio; homoerotismo

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