Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Prácticas comunitarias de bordado en la Glasgow School of Arte (Escocia, Reino Unido 1894-1920)
Bárbara Gallotta

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


En el año 1894 se crea el Departamento de Bordado en la Glasgow School of Art a cargo de su directora y fundadora, Jessie Newbery. Sus clases fueron un espacio donde maestras, obreras, amas de casa encontraron la posibilidad de adquirir el dominio de un oficio que contemplase el desarrollo de sus capacidades creativas y fuera asimismo un medio de subsistencia alternativo al empleo fabril. La actividad de esta entidad generó una renovación del bordar que abarcó tanto el aspecto estético ―desplegando una versión peculiar del estilo Art Nouveau―, como el comercial, al utilizar materiales económicamente accesibles y establecer vínculos con el mercado local. Tradicionalmente, el oficio de bordar se transmitía de madres a hijas a fin de embellecer el ámbito doméstico y siguiendo patrones establecidos. Las bordadoras de Glasgow trascendieron esta práctica tradicional  y crearon sus propios patrones empleando diseños modernos, contribuyendo así a distender los conflictos existentes por entonces entre el lugar marginal de las labores femeninas y la innovación y revalorización del trabajo artesanal realizado por mujeres. Las innovaciones técnicas y pedagógicas introducidas por Jessie Newbery y su sucesora Ann Macbeth, así como su tendencia colectivista y comunitaria, marcarían un punto de inflexión en la práctica y enseñanza del bordado que ha contribuido grandemente a su ingreso en ámbitos pedagógicos formales y en la educación superior.

Palabras clave


bordado; artes comunitarias; artes aplicadas; Glasgow Style

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