Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Consecuencias didácticas de la estética del error
Flavio Mosés Grinblat

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


La  intención  de  este  trabajo  consiste  en  conjeturar,    como  paradigma posible para  la  enseñanza  artística,  la  llamada     “estética  del  error”. Tenemos  en cuenta  para  este  fin  el  marco  teórico  propuesto  para    la muestra realizada recientemente en Buenos Aires titulada La certeza del error, la cual consistió en una serie de producciones obtenidas a partir de la falibilidad tecnológica.    En el   texto curatorial Alejandro Schianchi contrapone, como rectora en el campo del arte, el concepto  de la muestra a la idea de previsión. El mismo tendría afinidad, en el campo de la ciencia moderna, con la problematización de la noción de medición considerado desde una perspectiva experimental. En este aspecto, para nosotros, sería relevante la concepción nietzscheana acerca de la voluntad de poder, como tronco común para la ciencia y para el arte. Tomando este punto de partida proponemos trabajar sobre distintos modelos formativos para la enseñanza artística tal como lo propone Imanol Aguirre Arriaga. Analizamos un modelo logocéntrico postulado como el paradigma clásico de la enseñanza artística a partir del cual el discípulo tendría que lograr ciertos objetivos previstos a través de caminos establecidos. Como alternativa al descrito y abonando la estética del error, se podría pensar, conjuntamente con Aguirre, un modelo pragmatista fundado  básicamente  en   las   ideas   deweyanas   y  en   la   noción   de experiencia. Este último permitiría la valoración del equívoco como instancia productiva y creativa. Consecuentemente y tomando en consideración las ideas rancerianas pensamos como el primer modelo citado sería tributario del llamado orden explicador mientras que el segundo sería afín a la llamada emancipación intelectual. Habría en la revalorización del error  una llave para considerar la igualdad de las inteligencias.

La posibilidad del error se dimensionaría, a nuestro entender, en el juego de las narraciones y traducciones por el cual el alumno podría producir su propio relato.


Palabras clave


error; enseñanza; emancipación

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