Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Arte, educación y formación docente desde una institución artística
Paulina Guarnieri, María del Rosario García Martínez, Agostina Gabanetta

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


La presente ponencia se enmarca en los diversos Proyectos del Departamento de Educación de Fundación PROA, a través de los cuales se generan espacios y oportunidades de colaboración entre Docentes, Educadores y Especialistas provenientes del campo artístico contemporáneo (curadores, historiadores, artistas, críticos, pedagogos, museólogos, entre otros). Las actividades dirigidas específicamente para docentes se desarrollan ininterrumpidamente desde el año 2009 a la actualidad, permitiendo generar proyectos centrados en temas y debates significativos para la comunidad educativa y el campo artístico, considerando que ambos forman parte de una misma comunidad de interés. Concebimos dicha formación como un proceso continuo al cual tratamos de aportar a través del desarrollo de programas flexibles diseñados a partir de los intereses de todos los participantes e implicados: autoridades educativas, supervisores, docentes y el equipo de Proa.  A lo largo de los años, dichas propuestas se fueron complejizando y tomaron una variedad de formatos diferentes, entre ellos las Visitas Docentes, los Encuentros Docentes y -desde fines del 2014- los Encuentros Docentes con Especialistas.  En su conjunto, estas actividades abordan diferentes problemáticas del campo artístico, educativo y cultural contemporáneo y abren espacios de discusión crítica acerca de una serie de ejes específicos: las estrategias del arte contemporáneo, la importancia de los procesos creativos, la interdisciplina, el arte como posible articulador curricular, entre otros. Respecto de los objetivos del Departamento de Educación de Proa, creemos que la formación docente se constituye como un aspecto central para enriquecer la práctica educativa y también la visita a un espacio de arte contemporáneo.  Por último, deseamos destacar que el proyecto apunta a sustentar el intercambio dialógico entre los docentes y renombradas figuras del campo artístico contemporáneo, apuntando a generar puntos de encuentro y cooperación.

Palabras clave


formación docente; arte; educación

Texto completo: PDF